Chile alcanzó un crecimiento económico del 20,1%, el mayor desde que se lleva registro

“El mérito es de los trabajadores”, resaltó el presidente Sebastián Piñera. La actividad comercial fue una de las más favorecidas con las ayudas económicas del Gobierno sureño.

Alza internacional del precio del cobre, entre otras razones, explica el crecimiento. Foto: AFP
Alza internacional del precio del cobre, entre otras razones, explica el crecimiento. Foto: AFP
Mundo LR

La economía de Chile creció un 20,1% en junio, la cifra más alta desde que se lleva registro. El salto fue impulsado por la adaptación de los sectores productivos a la pandemia, informó el Banco Central de ese país.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio —que adelanta el posterior cálculo del PBI— se ubicó por encima de las expectativas del mercado. Para este periodo se preveía una expansión de entre 16% y 19%, tras una paulatina relajación de las medidas sanitarias.

En junio de 2020, durante uno de los peores momentos de la pandemia por coronavirus, la economía chilena se contrajo un 12%. Hace un año, las restricciones severas determinaron la pérdida de miles de empleos y cierres de negocios.

“Significa más y mejores empleos”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se mostró muy satisfecho por el reflote de la economía de su país. “Es una muy buena noticia, es la cifra más alta desde que tenemos registros”, aseguró el mandatario, según recoge Radio Bío-Bío.

Piñera, quien hace pocos días asistió a la toma de mando de Pedro Castillo, destacó que el crecimiento “significa más y mejores empleos, más y mejores oportunidades para las pymes y emprendedores”. En esa línea, subrayó que el mérito de este récord “es de los trabajadores”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que su país debe enorgullecerse por el logro. “La recuperación de la economía la hacen básicamente los que están acá, los trabajadores que permiten que la economía se vuelva a echar a andar”, agregó.

Crecimiento generalizado

De acuerdo al informe del Banco Central, durante junio “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicio”.

La actividad comercial fue la más favorecida. Creció 46,4% impulsada por las ayudas económicas entregadas por el gobierno para hacer frente a la pandemia (que benefician a 15 millones de los 19 millones de habitantes del país). Asimismo, fueron importantes los retiros parciales de los fondos de pensiones, aprobados por el Congreso para ayudar a las familias.

En mayo, el crecimiento interanual de la actividad económica según este índice había sido de 18,1%, hasta entonces el mayor desde que existen registros en el Banco Central, ahora superado por el 20,1% de junio.

El Banco Central estima que la economía de Chile crecerá hasta un 9,5% este 2021, recuperando con creces la caída del 5,8% registrada el año pasado. La previsión se funda básicamente en el impulso de las ayudas sociales, los retiros de los fondos de pensiones y el alza internacional del precio del cobre, del que Chile es el principal productor mundial.

Avances en la vacunación

El 80% de la población de Chile susceptible de ser vacunada completó su esquema de inmunización contra el coronavirus. A partir de este porcentaje se considera lograda la inmunidad de rebaño, detallaron el viernes 30 de julio las autoridades sanitarias.

“La población objetivo (a vacunar) es 15 200 840 de personas, donde un 86% de la población se ha vacunado con única y primera dosis contra la COVID-19 y un 80% de la población se ha vacunado con dosis única y segunda dosis”, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Con información de AFP