No podrán trabajar o usar transporte: sanciones en Arabia Saudita para quienes no se vacunen

La ley entrará en vigor el próximo 9 de agosto y el Ministerios de Recursos Humanos ha instado a todas las empresas privadas a seguir la normativa.

Las medidas responden a un déficit económico que ha venido enfrentando Arabia Saudita tras el inicio de la pandemia del COVID-19. Foto: Amr Nabil
Las medidas responden a un déficit económico que ha venido enfrentando Arabia Saudita tras el inicio de la pandemia del COVID-19. Foto: Amr Nabil
Mundo LR

Actualmente, Arabia Saudita es uno de los primeros países en el mundo que ha decidido imponer medidas restrictivas a todo aquel ciudadano que hasta la fecha no ha querido recibir al menos una dosis contra el coronavirus: el 23% de su población.

En mayo de 2021 se aprobó una nueva medida, la cual indica que las personas no vacunadas no podrán trabajar, usar el transporte público, asistir a reuniones sociales, ingresar a edificios estatales para realizar trámites o ir a centros comerciales.

Esta disposición entrará en vigor el próximo 9 de agosto. Al respecto, el Ministerios de Recursos Humanos ha instado a todas las empresas privadas a seguir la normativa y exigir a sus empleados vacunarse para regresar al trabajo presencial.

Por ello, diversas compañías privadas en el país están evaluando incorporar las nuevas medidas estatales, por lo que es muy posible que le suspendan los contratos de trabajo a aquellos empleados que se nieguen a cumplir con la ordenanza.

La agencia estatal de noticias de Arabia Saudita, SPA, emitió un comunicado en el que se detalla que desde el 1 de agosto los organismos gubernamentales tienen que corroborar que aquellos a los que atiendan estén debidamente inmunizados o en caso contrario no se les atenderá.

Las medidas responden a un déficit económico que ha venido enfrentando Arabia Saudita tras el inicio de la pandemia del COVID-19. Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha informado que 27 de los 35 millones de habitantes están vacunados. Sin embargo, cabe resaltar que, solo ocho millones de personas vacunadas tienen las dosis completas.

Por su parte, los ciudadanos tienen opiniones divididas, ya que esta nueva normativa afecta principalmente a los expatriados. Ellos tendrán que esperar hasta tres días para ser inoculados en los menos de 600 centros de vacunación de Arabia Saudita, lo cual definitivamente afectará sus ingresos salariales.