VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

México a su primera consulta popular en medio de la polémica

Controversia. En México se contempla el enjuiciamiento de exmandatarios. Aun así, AMLO impulsa la consulta, calificada como “engañosa e innecesaria” por expertas.

Protesta. Activistas acusaron el sábado al Instituto Nacional Electoral de no promover la consulta entre la ciudadanía. Foto: EFE
Protesta. Activistas acusaron el sábado al Instituto Nacional Electoral de no promover la consulta entre la ciudadanía. Foto: EFE
Adolfo Cuicas

Menos de dos meses después de que México votara en los comicios más grandes de su historia, la población volverá a las urnas para expresarse en una consulta popular inédita. Juzgar o no a expresidentes es la decisión y ya generó mucha polémica entre la ciudadanía.

En la papeleta cada persona votante encontrará una sola pregunta, que fue aprobada por la Suprema Corte en octubre pasado, pero con modificaciones. La interrogante final, según especialistas, es poco clara y extremadamente ambigua.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. Sí o no, deberán marcar.

La doctora María Marván indicó a este diario que en México “muy poca gente está consciente de la consulta, es una pregunta sumamente complicada, muy vaga, que no tiene un mandato claro”.

“La evaluamos como una desafortunada consulta”, señaló Gwendolyne Negrete, de la Red de Politólogas. “La aplicación de la ley no debe consultarse”.

Ante estas críticas la activista y promotora de la consulta, Ariadna Bahena, respondió entrevistada por la agencia EFE que no están “planteando si se consulta la justicia”, simplemente “es un instrumento para exigir justicia”.

“Si quieres consultar los mecanismos de acción, en la pregunta no se lleva a cabo”, puntualizó Negrete.

El rol de López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), principal impulsor político de la consulta, está de gira fuera de la capital, por lo cual no podrá sufragar, pero en caso de hacerlo admitió que lo haría por el ‘No’.

“No voy a participar, pero aunque parezca contradictorio, sí considero que los ciudadanos, todos, deben participar”, afirmó.

Marván, coordinadora del Área de Derecho Electoral y Procesos Democráticos de la UNAM, aseguró que “para él (AMLO) será un acto de propaganda en el que saldrá ganando de cualquier manera, aunque difícilmente consiga el 40%”.

Esta consulta, la primera que contará con garantías jurídicas y la participación de los organismos correspondientes, necesita el 40% de votos del electorado para que el resultado sea vinculante, es decir, que marquen la papeleta unas 37 millones de personas.

“Es un gran reto que llegue al 40% de la participación, no creo que llegue”, dijo Negrete. “Es una pena que se esté destinando tanto dinero, cuando hacen falta tantas cosas en el país”.

Queja. Algunas ONG han calificado la consulta de "farsa". Foto: EFE

“No hay ningún impedimento para juzgar a expresidentes”

Fuentes consultadas por este diario confirmaron que en México ya se puede enjuiciar a exmandatarios.

“No hay ningún impedimento jurídico para juzgar a expresidentes, el presidente en México tiene fuero mientras es presidente, porque lo que lo protege es el cargo”, enfatizó Marván, del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina. “La consulta es un engaño, es innecesaria y no queda claro: qué autoridad quedaría obligada a hacer qué, en caso de ganar el ‘sí’”, insistió.