URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Condenan a siete militares por abusar de una menor indígena en Colombia

Seis de los implicados fueron sentenciados a 16 años de cárcel en calidad de coautores y el último militar recibió ocho años por actuar como cómplice del crimen.

Los siete militares están presos desde junio de 2020. Foto: EFE
Los siete militares están presos desde junio de 2020. Foto: EFE
Agencia EFE

Un juez de Colombia condenó a 16 años de prisión a seis militares como coautores de abusar de una menor de 12 años del pueblo indígena embera-chamí en el departamento de Risaralda. Otro soldado también recibió ocho años de cárcel por ser cómplice del crimen, informó este domingo 1 de agosto la Fiscalía.

“Tras la aceptación de cargos por parte de siete soldados regulares del Ejército Nacional por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 12 años agravado, el juez promiscuo del circuito de Apía (Risaralda) condenó a seis de ellos, en calidad de coautores, a una pena de 16 años de prisión, y a uno más como cómplice, a ocho años de cárcel”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

En junio de 2020, la menor indígena del pueblo embera-chamí fue secuestrada y atacada sexualmente en el caserío de Santa Cecilia, que hace parte del municipio de Pueblo Rico, en Risaralda, por siete uniformados del Batallón San Mateo. El hecho fue repudiado unánimemente por la sociedad.

En medio de ese escándalo, también se conoció que dos soldados presuntamente secuestraron y abusaron de otra adolescente de la tribu nómada nukak makú en septiembre de 2020 en el selvático departamento del Guaviare.

Además, la Armada de Colombia informó el 9 de julio de 2020 que un grupo de infantes de Marina es investigado por la Fiscalía por un posible caso de abuso sexual contra una mujer en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador.

Decisiones del juez

Los soldados condenados estaban adscritos al Batallón de Alta Montaña en Génova, en el vecino departamento del Quindío.

“El ente acusador (...) adelantó más de 160 acciones investigativas que evidenciaron la participación de estos militares en la agresión sexual a una menor de 12 años, de la comunidad indígena embera, en hechos ocurridos el 21 de junio de 2020 en el corregimiento Santa Cecilia”, agregó la Fiscalía.

Los uniformados están presos desde junio de 2020 tras haber sido detenidos en Pereira, capital departamental de Risaralda.

Canales de ayuda

Si eres víctima de violencia de género o conoces a alguna persona que esté pasando por una situación similar, no estás sola. Comunícate llamando sin costo a la línea 100 del Ministerio de la Mujer o al 911 de la Policía Nacional del Perú.