Asesor de salud de EE. UU. asegura que los no vacunados están “haciendo vulnerables” al resto

Anthony Fauci, además, afirmó que no volverían al confinamiento, pero que “las cosas pueden empeorar” por el rápido avance de la variante Delta.

El principal epidemiólogo de EE. UU., Anthony Fauci. Foto: EFE
El principal epidemiólogo de EE. UU., Anthony Fauci. Foto: EFE
Mundo LR

El asesor principal del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en cuanto a salud se refiere es el doctor Anthony Fauci y señaló este domingo 1 de agosto que no cree que su país regrese al encierro, a pesar de las altas cifras de contagio registradas debido a la variante Delta de la COVID-19.

“No creo que vayamos a ver confinamientos”, dijo Fauci, quien además es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en el programa This Week de la cadena ABC.

“Creo que tenemos un porcentaje suficiente de personas en el país —no lo suficiente como para aplastar el brote—, pero creo que lo suficiente como para permitirnos no llegar a la situación en la que estábamos el invierno pasado”, agregó.

A pesar de que el doctor asegura que no considera que habrá confinamiento, expresó su preocupación al mencionar a la ABC que “las cosas van a empeorar” a causa de la variante Delta que continúa extendiéndose. “Tenemos 100 millones de personas en este país que pueden vacunarse y que no lo están haciendo”, declaró.

Fauci explicó que los “no vacunados” tienen la culpa de la “propagación y la extensión del brote” porque permiten que la infección esté libre. Asimismo, contraatacó a los críticos, los cuales comentan que vacunarse o no es una elección personal.

En ese sentido, indicó que los que no quieren vacunarse afectan los derechos de los estadounidenses que se encuentran propensos a la infección del virus SARS-Cov-2 porque están “invadiendo sus derechos individuales” al “hacerlos vulnerables”.

Según un análisis realizado por Reuters, el número promedio de casos diarios por la COVID-19 en los últimos 10 días se ha duplicado y la cantidad de hospitalizaciones en varios estados se ha incrementado.

Por su lado, la CDC estimó que la variante Delta representa al menos el 83% de los casos de coronavirus a nivel nacional.