Rusia: mujer se recupera de COVID-19 después de 318 días infectada

Sufría de cáncer y llevaba tratamiento de quimioterapia, lo cual habría alargado la permanencia del virus en su organismo.

El caso más extenso de COVID-19 detectado previamente fue el de un hombre británico que lo sufrió por 290 días. Foto: Alexander Nemenov/AFP/referencial
El caso más extenso de COVID-19 detectado previamente fue el de un hombre británico que lo sufrió por 290 días. Foto: Alexander Nemenov/AFP/referencial
Mundo LR

La persona que estuvo enferma de COVID-19 por más tiempo por fin se ha recuperado. Se trata de una mujer rusa que se ha librado del coronavirus tras 318 días, según el Instituto de Ciencia y Tecnología de Skólkovo en Moscú, Rusia.

“Los investigadores de Skoltech y sus colegas estudiaron el caso más largo de COVID-19 hasta la fecha en una paciente inmunodeprimida que había estado enferma durante 318 días”, señaló el informe compartido por la agencia de noticias Interfax Russia.

Hasta el momento, el estudio de su caso ha permitido a científicos detectar 40 mutaciones en la cepa con la que se había infectado.

La paciente sufre de cáncer, por lo que la quimioterapia y los efectos de la misma enfermedad habrían debilitado su sistema inmunológico.

La primera vez que una prueba para detectar coronavirus le dio positivo fue en abril de 2020. Sin embargo, no fue hasta marzo de 2021 hasta que pudo recién obtener un test con resultado negativo.

Durante el tiempo que tuvo la infección, la mujer presentó síntomas fuertes dos veces, que incluyeron fiebre y neumonía. Un análisis confirmó que en ambas oportunidades se debía al mismo virus, ya que no había abandonado su organismo todavía.

En junio se presentó el caso de un hombre británico de 72 años que pasó más 290 días contagiado por coronavirus. Al igual que la paciente rusa, el sujeto fue sometido a quimioterapias en 2019 y se contagió de COVID-19 en marzo de 2020. Este era considerado el caso más extenso de contagio registrado, hasta el reciente descubrimiento.