EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Paraguay: Sinopharm cancela contrato de un millón de dosis de vacunas contra la COVID-19

Frente a esa situación, el Ministerio de Salud Pública garantizó que la segunda dosis para la ciudadanía que ya recibió la primera con dicho medicamento está asegurada.

La farmacéutica le reembolsó 5 625 000 dólares del pago realizado como anticipo. Foto: composición EFE
La farmacéutica le reembolsó 5 625 000 dólares del pago realizado como anticipo. Foto: composición EFE
Mundo LR

La farmacéutica china Sinopharm, a través de su subsidiara en Emiratos Árabes (G42), canceló el contrato con el Gobierno de Paraguay, que contemplaba la compra de 1 000 000 de dosis por 30 millones de dólares, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública del país sudamericano a través de un comunicado.

La entidad indicó que se trata de una decisión “sin explicación”, pero dicha resolución sí se contemplaba en las cláusulas comprendidas en el contrato de compras de vacunas Hayat Vax.

Asimismo, añadió que la farmacéutica le reembolsó 5 625 000 dólares del pago realizado como anticipo, ya que en mayo llegó la primera y única remesa, un total de 250.000 vacunas.

En el mismo anuncio se menciona que la segunda dosis para la ciudadanía que ya recibió la primera está asegurada y podrán completar la pauta sin inconvenientes.

Comunicado del Ministerio de Salud de Paraguay. Foto: Twitter/msaludpy

Es preciso señalar que entre Paraguay y China no existe relaciones diplomáticas debido a la alianza del país suramericano con Taiwán, isla que Pekín considera fuera de sus aliados.

En esa línea, en marzo de este año medios paraguayos sostuvieron que el Gobierno estaba obstaculizando un supuesto proceso para adquirir vacunas de China y no comprometer las relaciones entre Paraguay y Taiwán, su único aliado en el continente asiático.

Representantes de la Cámara de Comercio Paraguay-China señalaron entonces que comunicaron al Ministerio de Salud de la disposición de China para vender 14 millones de vacunas Sinovac mediante firmas privadas paraguayas.

En tanto, la cartera sanitaria se ha marcado el objetivo de vacunar a unos 4,3 millones de los cerca de 7 millones que componen su población.

Las cifras de Our World in Data, actualizadas el 25 de julio, muestran que el 25,76% de la población ya cuenta con al menos una dosis, mientras que el 4,02% tiene la pauta completa.

Con información de EFE