URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Organizaciones solicitan priorizar la entrega de vacunas contra la COVID-19 a países de bajos recursos

La OMS, el FMI, el BM y la OMC denunciaron retrasos en la entrega de los fármacos contra el coronavirus a naciones de bajos ingresos.

El pronunciamiento solicita a los países con vacunaciones avanzadas a liberar dosis de las vacuna para los programas COVAX y AVAT. Foto: AFP
El pronunciamiento solicita a los países con vacunaciones avanzadas a liberar dosis de las vacuna para los programas COVAX y AVAT. Foto: AFP
Mundo LR

La Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio emitieron un comunicado en el que solicitan prioridad en la entrega de vacunas contra la COVID-19 para los países de bajos recursos. El pronunciamiento va dirigido hacia los productores del medicamento.

“En lo referente a vacunas, una limitación clave es la aguda y alarmante escasez en el suministro de dosis a países de ingresos bajos y medio-bajos, especialmente en lo que resta de 2021”, cita el pronunciamiento de las organizaciones.

Según un recuento realizado por Agencia AFP, los mencionados organismos internacionales denunciaron que existen retrasos en el envío de vacunas para los Estados pobres y que menos de un 5% de las dosis adquiridas habían sido entregadas.

“Urgimos a los fabricantes de vacunas anti-COVID-19 que redoblen sus esfuerzos para escalar la producción de vacunas específicamente para estos países y que aseguren que el abastecimiento de dosis para Covax y países con ingresos bajos y medio-bajos tenga prioridad sobre la entrega de dosis de refuerzo”, cita el comunicado.

Con respecto a Covax, la iniciativa liderada por la OMS para la entrega de vacunas para las naciones menos desarrolladas, el pronunciamiento pide a los países con programas de vacunación avanzados que “liberen cuanto antes el máximo de sus dosis contratadas que puedan a Covax, a AVAT (el Fondo Africano de Adquisición de Vacunas) y a países de ingresos bajos y medio-bajos”.

Finalmente, afirmaron que tienen el objetivo de que el 40% de la población que comprende a los países con bajos ingresos se encuentre vacunada para finales de 2021. De acuerdo a AFP, hasta el momento, se han aplicado 4 000 000 de dosis del medicamento contra el coronavirus en el mundo.