EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Ola de calor derrite gran capa de hielo en Groenlandia

El derretimiento de ese casquete podría contribuir a subir el nivel del mar entre 10 y 18 centímetros.

El derretimiento tendría su origen en las altas temperaturas registradas recientemente. Foto: CNN/referencial
El derretimiento tendría su origen en las altas temperaturas registradas recientemente. Foto: CNN/referencial
Agencia AFP

Una ola de calor en Groenlandia, con temperaturas de más de 10 grados por encima de las normales, ha provocado esta semana un episodio de derretimiento masivo del casquete de hielo, advirtieron los glaciólogos.

Desde el miércoles, el casquete glaciar que cubre el vasto territorio ártico se ha derretido unos 8.000 millones de toneladas cada día, el doble del ritmo medio durante el período estival, según datos de Polar Portal, una herramienta de modelización gestionada por institutos de investigación daneses.

Según el instituto meteorológico danés DMI, en los últimos días, se han registrado, en el norte de Groenlandia, temperaturas inusuales de más de 20 grados, con récords locales.

Esta ola de calor, que también ha afectado a gran parte del inmenso territorio ártico, ha acelerado el ritmo de derretimiento del casquete de hielo.

A modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”, subraya Polar Portal.

El récord de deshielo diario en Groenlandia, que data del verano de 2019, no se ha batido, pero la parte del territorio donde el hielo se derritió es mayor que hace dos años, precisó el sitio de vigilancia ártico.

Segundo casquete de hielo después de la Antártida, con una superficie de casi 1,8 millones de kilómetros cuadrados, la capa de hielo que cubre Groenlandia preocupa a los científicos porque el calentamiento en el Ártico va tres veces más rápido que en el resto del mundo.

Su retroceso, iniciado hace varias décadas, se acelera desde 1990.

Según un estudio europeo publicado en enero, el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia contribuirá a la subida general del nivel del mar en 10 a 18 centímetros de aquí a 2100, es decir 60% más rápido que la estimación anterior.

El casquete de hielo de Groenlandia contiene lo suficiente para hacer subir los océanos de 6 a 7 metros.