BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

“Nombramiento de Bellido acaba con esperanzas de un Gobierno moderado”, afirma The Guardian

El reputado medio resaltó que Pedro Francke finalmente asuma el MEF. Consideró que “disipa temores” tras el nombramiento del “marxista” Guido Bellido.

Pedro Castillo tomó juramento a Guido Bellido en Ayacucho. Foto: Presidencia
Pedro Castillo tomó juramento a Guido Bellido en Ayacucho. Foto: Presidencia
Mundo LR

La decisión del presidente Pedro Castillo de juramentar a Guido Bellido como nuevo primer ministro ha sido ampliamente comentada en el país, pero también en el mundo. Desde Reino Unido, uno de los medios más prestigiosos del mundo expresó preocupación.

El viernes 30 de julio, The Guardian sostuvo en un titular que Castillo nombró a un “marxista” como primer ministro. Una elección que “acaba con las esperanzas de un gobierno moderado y es probable que asuste a los inversores nerviosos”.

En la misma línea se había expresado Bloomberg, antes de que Pedro Francke fuese designado ministro de Economía y Finanzas, al advertir que “los mercados de Perú caerán”.

“El nombramiento de Bellido por parte de Castillo en una ceremonia en la región andina de Ayacucho, el jueves, provocó enojo y decepción entre los políticos centristas que habían apoyado su estrecha victoria sobre su rival de extrema derecha, Keiko Fujimori”, apuntó The Guardian.

"Nuevo presidente nombra un marxista como primer ministro", tituló el periódico británico. Foto: captura de The Guardian

Dan Collyns, corresponsal en Lima, recordó que el actual congresista de 42 años es investigado por el Ministerio Público por presunta apología del terrorismo, además de haber publicado comentarios homofóbicos y misóginos en las redes sociales.

“La elección de Castillo ha alejado a posibles aliados. El partido Morado, que tiene tres legisladores, dijo que no podía apoyar a Bellido”, resaltó.

De antemano, el diario británico consideró “probable que los partidos centristas y de derecha se opongan a su nombramiento” en el Congreso de la República, donde Perú Libre tiene solo 37 de los 130 escaños.

Pedro Francke en el MEF

Este sábado 31 de julio, The Guardian se refirió a la designación de Francke en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como la de Aníbal Torres en la cartera de Justicia.

Un paso dado por Pedro Castillo con el cual “calma a inversores nerviosos y peruanos ansiosos”. Resaltó que el antiguo integrante del Banco Mundial de 60 años ha “disipado temores de que su futuro Gobierno practicaría la nacionalización y expropiación de recursos”.

“La anterior ausencia de Francke del gabinete, agravada por el controvertido nombramiento de Bellido, había sumido al Gobierno entrante en una crisis. Los legisladores centristas han encabezado los pedidos de renuncia de Bellido como primer ministro”, finalizó.