EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Hongo negro: la epidemia mortal contra la que luchan en los hospitales en India

En medio de la pandemia por la COVID-19, los médicos en la India deben tomar decisiones difíciles tras una enfermedad considerada más mortal que el coronavirus.

Esta enfermedad originado por un hongo, es más mortal que la COVID-19. Foto: AFP
Esta enfermedad originado por un hongo, es más mortal que la COVID-19. Foto: AFP
Mundo LR

Los hospitales en la India, los cuales ya están saturados por los casos de COVID-19, enfrentan un crecimiento insostenible en el número de casos de mucormicosis, una enfermedad también llamada “hongo negro”, que se da por infección fúngica.

De acuerdo a especialistas indios, la mucormicosis, además de ser más mortal que la COVID-19, en ocasiones requiere que a los pacientes les tengan que extirpar partes de la cara para frenar la infección.

Para tener mayor alcance en torno a esta enfermedad, la BBC habló con médicos, pacientes y familiares de las víctimas de la enfermedad del Hospital Yashwant Rao Chavan, en el distrito de Pune, uno de los más afectados por la epidemia de mucormicosis (hongo negro) en India.

Esta era una infección fúngica poco común hasta que la segunda ola de COVID-19 sacudió al país y ahora se ve en toda la India. Ante esto, varios hospitales han tenido que establecer salas dedicadas para tratar pacientes con mucormicosis.

Para salvar a las personas que sufren esta enfermedad, los médicos deben tomar decisiones difíciles. Varios pacientes han sufrido las consecuencias, a uno tuvieron que quitarle el hueso superior de la boca, otros perdieron un ojo por la infección.

“Soy chofer y mi familia entera depende de mí, ya no podré trabajar como conductor, he tenido que pedir dinero prestado para sobrevivir”, cuenta a una periodista de la BBC un paciente del Yashwant Rao.

El hospital público declara que antes solo había tres casos por año, ahora hay cinco por día. Por lo que los médicos han concluido que la COVID-19 y los esteroides que se utilizan para salvar a los pacientes del virus han hecho a la gente vulnerable al hongo.

“Ellos no ocupan la cama solo por un par de días, están aquí para quedarse con nosotros por lo menos un mes o mes y medio y requieren una o dos cirugías”, dijo el Doctor Anikat Lathi a la BBC y afirmó que los libros de medicina dicen que alrededor del 50% de personas con esta enfermedad puede llegar a morir.

Asimismo, pacientes declararon cuán difícil fue para ellos obtener la medicina específica para tratar la infección, ya que solía ser una enfermedad poco común y el medicamento escaseaba.

Muchos han tenido que comprar el medicamento en el mercado privado y es la razón por la que han tenido que pagar mucho más de lo que podían permitirse.

La cirugía es riesgosa y compleja, por lo que las esperanzas de vida son pocas. Así, con el virus SARS-Cov-2 y la mucormicosis, los sobrecargados hospitales de la India no han tenido respiro.

Según autoridades sanitarias indias, solo un pequeño porcentaje de la población ha sido vacunada por completo y los expertos advierten que en un par de meses podría llegar otra ola de contagios.