EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Frank Mora es nominado como embajador de EE. UU. ante la OEA para impulsar la democracia

El funcionario fue subsecretario para Latinoamérica en el Departamento de Defensa, uno de los cargos más altos dedicados al continente dentro del Pentágono.

Frank Mora es nominado como embajador de EE. UU. frente a la OEA con la intención de reforzar conexiones continentales y aliviar conflictos dada su amplia capacidad y experiencia. Foto: EFE
Frank Mora es nominado como embajador de EE. UU. frente a la OEA con la intención de reforzar conexiones continentales y aliviar conflictos dada su amplia capacidad y experiencia. Foto: EFE
Mundo LR

El presidente de EE. UU., Joe Biden nominó a Frank. O Mora como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y este prometió ser un “administrador de valores del país, como son la democracia y los derechos humanos”.

El docente cubano-estadounidense de la Universidad Internacional de Florida (FIU), que trabajó en el Departamento de Defensa de EE. UU., emitió un comunicado donde expresó sentirse profundamente honrado con el reconocimiento y agradeció la “oportunidad” que le ofrece el mandatario para servir como embajador ante la OEA.

“Si se confirma (la nominación), prometo ser un administrador de valores estadounidenses, como son la democracia y los derechos humanos en nuestro hemisferio y más allá”, indicó Mora, quien ejerció entre 2009 y 2013 como subsecretario para Latinoamérica en el Departamento de Defensa, uno de los cargos más altos dedicados al continente dentro del Pentágono.

Tras ello, el Senado de Estados Unidos será el encargado de celebrar audiencias para evaluar las cualidades de Mora y tendrá, en última instancia, el poder de ratificarlo en el puesto.

“Estamos orgullosos de ver a Frank nominado para este puesto crítico en el hemisferio. Es alguien que entiende lo que es estar en el terreno y lidiando con las realidades del día a día en la región”, refirió el rector de la FIU, Mark B. Rosenberg.

El mencionado es actualmente profesor de política y de relaciones internacionales en la FIU, donde también realiza trabajos de investigación y ejerció como director del Centro de estudios para el Caribe y Latinoamérica (LACC). Antes de entrar a formar parte del claustro de profesores de esta institución, impartió clases de estrategia de seguridad nacional en el National War College y fue presidente del departamento de estudios internacionales del Rhodes College.

Durante su desempeño como subsecretario adjunto de defensa para el hemisferio occidental entre 2009 y 2013 ayudó a liderar la respuesta de Estados Unidos al devastador terremoto que sacudió en 2010 a Haití, que se cobró la vida de más de 300.000 personas y dejó 400.000 heridos y sin hogar a más de 1,5 millones de personas, agregó el comunicado de la FIU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró esta semana a dos cargos clave para la política exterior con relación a Latinoamérica y el Caribe, los cuales ahora el Senado debe confirmar.

“Pocos expertos en América Latina y el Caribe son tan respetados como Mora. Tiene un profundo conocimiento de la región, una impresionante experiencia en políticas y excelentes credenciales académicas. También tiene agudeza política”, opinó Michael Shifter, presidente del Centro de Reflexión Diálogo Interamericano.

La nominación de Mora a la OEA, una organización fracturada en los últimos años por la crisis venezolana, es vista como una señal del interés del Gobierno de Biden en el resto del continente.

“Será un jugador clave”, aseguró a la AFP al subrayar que su nominación es “sabia y bienvenida” dada la conmoción en la región.

Con información de EFE y AFP.