Biden saluda a los peruanos residentes en EE. UU. por el bicentenario del Perú

Joe Biden resaltó el aporte de la comunidad peruana en EE. UU. e hizo referencia a la similitud de objetivos entre ambas naciones para salvaguardar la democracia, la libertad e igualdad.

Biden destacó el aporte de los peruanos e hizo referencia a la similitud de objetivos entre ambas naciones. Foto: composición EFE
Biden destacó el aporte de los peruanos e hizo referencia a la similitud de objetivos entre ambas naciones. Foto: composición EFE
Mundo LR

En la XV edición de la gala conmemorativa a la independencia del Perú realizada en Estados Unidos, que organiza desde el 2006 Peruvian American National Council (PANC), se dio lectura al mensaje enviado por el presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, a la comunidad peruana que radica en ese país con motivo del bicentenario del Perú. El comunicado fue entregado por Nathaly Arriola Maurice, Directora de Asociaciones de la Casa Blanca.

Durante el evento, Arriola Maurice hizo referencia a sus orígenes peruanos. “Soy chiclayana y estoy orgullosa de representar al Perú, anteriormente en la administración Obama y ahora al lado del presidente Biden. Me siento muy honrada de haber sido designada para transmitir este mensaje en una ocasión tan trascendente”, remarcó.

Nathaly Arriola Maurice, Directora de Asociaciones de la Casa Blanca, durante el evento. Foto: PANC

En tanto, Kilder Fuentes, presidente del PANC, sostuvo lo siguiente: “Para los peruanos que decidimos establecernos legalmente en este país es muy grato recibir este documento suscrito por el mandatario en el marco del bicentenario y las Fiestas Patrias. Este es un importante reconocimiento a la presencia de los peruanos y al permanente esfuerzo por colaborar en la construcción de un mejor país”.

El documento redactado en inglés fue traducido y leído en español por Mónica Skinner, funcionaria del Departamento de Estado Norteamericano. En él se destaca el aporte de los peruanos y hace referencia a la similitud de objetivos entre ambas naciones para salvaguardar la democracia, la libertad e igualdad.

Mensaje del presidente Biden fue traducido al español para ser leído ante los peruanos residentes en EE.UU. Foto: PANC

En la ceremonia también se reconoció a Aracely Quispe, ingeniera de sistemas de vuelos en el proyecto del telescopio James Webb, programado por la NASA para salir al espacio en octubre próximo y a Rosa Polo, nutricionista y promotora internacional del consumo de la quinua, única chef peruana ganadora del Record Guiness en EE. UU.

Asimismo, se otorgó reconocimiento a destacados connacionales que radican fuera del país por sus logros alcanzados, así como a aquellos peruanos que han trascendido las fronteras gracias a su talento y tenacidad, convirtiéndose en ejemplo e inspiración.

Entre las personalidades figuran: Arturo Barrientos, creador de la mega producción “El bicentenario”, que fusiona la música criolla, cumbia, rock y reguetón; Diosdado Gaytán Castro por su destacada trayectoria artística al difundir la música andina; Nelly Carrión, directora del Washington Hispanic, el único periódico independiente en español que se publica en Washington; Dayan Aldana, difusora de la riqueza cultural y tradiciones del Perú; Víctor Ruíz, director de la academia PAPALCA (Pañuelo, Palma y Cajón) y Ricardo Huamaní, chef innovador y propietario del chifa El Peruanito.