EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Zizek dice que Gates y Soros luchan contra las consecuencias del capitalismo

El filósofo esloveno asegura que pretenden hacerle frente al capitalismo con “remedios” que “no curan la enfermedad, sino la prolongan”.

El filósofo afirma que la rutina de estos multimillonarios es nada más que una mentira. Foto: AFP
El filósofo afirma que la rutina de estos multimillonarios es nada más que una mentira. Foto: AFP
Mundo LR

Slavoj Zizek, filósofo, psicoanalista y crítico cultural esloveno, escribió en un artículo para RT que los multimillonarios como el empresario estadounidense Bill Gates y George Soros, el inversionista y filántropo estadounidense, intentan luchar contra las consecuencias del capitalismo con “remedios” que lo único que hacen es empeorar la situación.

“La rutina de estos multimillonarios es nada más que una mentira: la explotación especulativa seguida por las preocupaciones humanitarias vacías sobre las consecuencias catastróficas de las cuales su capitalismo despiadado es responsable en primer lugar”, señaló el filósofo esloveno.

Zizek relató que los seres humanos se enfrentan a “la pobreza horrible, la fealdad horrible, la inanición horrible”. Además señala que como consecuencia, con intenciones admirables se imponen muy seriamente y sentimentalmente la tarea de remediar los manos que ven. Añadió que estas acciones “no curan la enfermedad”, simplemente la prolongan y son parte de ese mal.

Según Zizek, el resultado apropiado que se espera sería cambiar la sociedad de tal forma que no exista la pobreza en el mundo, pero “las virtudes altruistas” lo que han hecho es dificultar su objetivo. Afirma que “es inmoral usar la propiedad privada con el objetivo de aliviar los males horribles que resultan de la institución de la propiedad privada”.

Asimismo, Zizek dijo que la crisis en la que se encuentra el mundo es muy seria. “No estamos en una guerra aún, pero probablemente estamos en algo aún más peligroso: no estamos luchando contra un enemigo, el único enemigo somos nosotros mismos, las consecuencias destructivas de la productividad capitalista”, concluyó.