VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

“Los mercados de Perú caerán sin un ministro de Finanzas a la vista”, alerta Bloomberg

“Si Francke o alguien visto como moderado no lidera la política económica, es probable que los inversionistas se amarguen aún más con las perspectivas para el país sudamericano”, advirtió el reputado medio.

Bloomberg lamentó que Pedro Francke no haya sido juramentado por Pedro Castillo como ministro de Economía y Finanzas. Foto: composición/Presidencia/AFP
Bloomberg lamentó que Pedro Francke no haya sido juramentado por Pedro Castillo como ministro de Economía y Finanzas. Foto: composición/Presidencia/AFP
Mundo LR

La polémica toma de juramento de Pedro Castillo efectuada la noche del jueves 29 de julio ha generado múltiples reacciones, ya no solo dentro del Perú, sino en el extranjero. Especialmente porque el cargo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sigue vacante.

“Los mercados de Perú caerán sin un ministro de Finanzas a la vista”, tituló la revista de negocios más reconocida a nivel global, Bloomberg, que ha hecho seguimiento a los acontecimientos en Perú; un país que cuenta con altos estándares de financiamiento.

Desde anoche anticipaba que los activos peruanos tendrían un “desempeño inferior” este viernes 30 de julio tras la juramentación del Consejo de Ministros, sin responsable en el MEF, “lo que avivó aún más la ansiedad de los inversionistas sobre sus planes de política”.

Se refirió a la llegada y posterior salida del Gran Teatro Nacional del execonomista del Banco Mundial, Pedro Francke, quien era uno de los voceados para encargarse del MEF.

El medio ya había avanzado que estas decisiones de Pedro Castillo tendrían consecuencias inmediatas en la economía. Foto: captura de Bloomberg

Bloomberg recordó que “Francke lideró los esfuerzos durante los últimos meses para calmar los nervios prometiendo preservar en gran medida la política macroeconómica con un mayor enfoque en el gasto social y la lucha contra el desempleo”.

“Si Francke o alguien visto como moderado no lidera la política económica, es probable que los inversionistas se amarguen aún más con las perspectivas para el país sudamericano”, advirtió.

Quien eventualmente dirija el MEF tendrá una ardua labor por delante, consideró. “Francke es popular entre los inversores, habiendo pedido objetivos de inflación, prudencia fiscal y respeto por la propiedad privada”.

Igualmente, el medio especializado destacó que Castillo nombrara a Héctor Béjar, “un escritor y ex líder guerrillero marxista, como su ministro de Relaciones Exteriores”.

Lazy loaded component

“Algunos de los otros ministros eran del partido marxista Perú Libre de Castillo, mientras que otros eran de partidos de izquierda aliados o eran independientes”, agregó.

Sobre Guido Bellido, nuevo primer ministro, fue tajante en su reporte: “(Es) un legislador que considera que el gobierno comunista de Cuba es una democracia”.

La semana pasada ya Bloomberg había aconsejado a Castillo que optara por la moderación. “Los nombramientos inteligentes permitirían al nuevo presidente ampliar su apoyo y desacreditar las afirmaciones de su rival”, dijo en una editorial.

“La primera prioridad de la política es la salud pública. (…) Castillo necesita acelerar el suministro de vacunas y distribuirlas de manera eficiente. Los Gobiernos occidentales deberían hacer todo lo posible para ayudar”, sostuvo.