EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Diputado chavista afirma que Castillo “metió un frenazo a la pretensión neoliberal en Perú”

Julio Chávez aseguró que el triunfo de Pedro Castillo representa “un proceso de reacomodo” en la región. “Los pueblos se están levantando contra pretensión económica” de EE. UU., dijo.

Pedro Castillo dialogó esta semana con Jorge Arreaza. Foto: Cancillería de Venezuela
Pedro Castillo dialogó esta semana con Jorge Arreaza. Foto: Cancillería de Venezuela
Agencia Sputnik News

La presencia de Pedro Castillo en el Gobierno peruano se convierte en un nuevo obstáculo para el denominado Grupo de Lima, dijo a Sputnik el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Julio Chávez.

“Yo creo que esta decisión soberana del pueblo peruano de elegir a Pedro Castillo como su próximo presidente le mete un frenazo a la pretensión neoliberal en el Perú, y al llamado cartel de Lima. Pareciera que esta victoria de Pedro Castillo frena el avance neoliberal”, sostuvo Chávez.

El Grupo de Lima es un bloque que se creó en agosto de 2017, en la capital peruana, con el objetivo de que los países contrarios al Gobierno de Venezuela tomaran decisiones para las que no habían logrado consenso en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Desde ese momento, el bloque se ha reunido para promover sanciones y emitir declaraciones contra el Gobierno de Venezuela.

Algunas frases destacadas del primer discurso de Pedro Castillo como presidente del Perú, esbozadas el 28 de julio. Infografía: AFP

En los últimos meses, de los 16 integrantes se han retirado Bolivia, México y Argentina.

Sin embargo, Chávez apuntó que el bloque tiene las horas contadas y que Castillo podría convertirse en un impulso para la integración regional.

Castillo frena el avance neoliberal, abre una posibilidad cierta de que en América Latina y sobre todo en Sudamérica se produzca un proceso de reacomodo, de reajustes, para frenar la acción injerencista del cartel de Lima y de algunas alianzas de la Costa del Pacífico que habían sido creadas precisamente para salvaguardar los intereses hegemónicos de los Estados Unidos en la región y detener el avance de los procesos emancipatorios”, dijo.

Los procesos que se están dando en América Latina, sostuvo el parlamentario, deberían invitar al Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) a revisar su política hacia América Latina.

Lazy loaded component

“Pareciera entonces EE. UU. está llamado a revisar su política externa a profundidad, puesto que aún cuando se ha mantenido invariable, en los últimos años no han obtenido los resultados que ellos anhelaban en función de colocar a gobiernos de la región subordinados a sus intereses. Porque lo que está ocurriendo, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, es que los pueblos se están levantando contra esa pretensión económica y están golpeando sus intereses”, añadió.

Hasta el momento, el nuevo presidente de Perú no ha hecho pública su opinión respecto al Grupo de Lima.

No obstante, la presencia del canciller Jorge Arreaza en Lima, el día de su juramentación, ya se traduce en un vuelco de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que quedaron suspendidas en 2019, cuando la Casa de Pizarro decidió reconocer al exdiputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.