Presidente uruguayo: “Cuba es una dictadura y el que no lo quiere ver tendrá afinidades ideológicas”

“Es más fácil que la tabla del uno lo que pasa en Cuba”, declaró Luis Lacalle Pou tras condenar la represión, censura y detenciones arbitrarias que suceden en Cuba.

Uruguay tiene el 61% de su población vacunada con las dos dosis contra la COVID-19. Foto: AFP
Uruguay tiene el 61% de su población vacunada con las dos dosis contra la COVID-19. Foto: AFP
Mundo LR

Luis Lacalle Pou condenó la represión, censura y detenciones arbitrarias que suceden en Cuba, Nicaragua y Venezuela. El mandatario uruguayo consideró que la postura que deben adoptar las otras naciones de la región no deben ser “ideológicas”, sino de “respeto por los derechos humanos”.

“Es más fácil que la tabla del uno lo que pasa en Cuba”, declaró Lacalle Pou, y aseguró sin titubear: “El que no quiere tendrá afinidades ideológicas muy fuertes porque a nadie le cabe duda de que Cuba es una dictadura”.

En diálogo con La Nación, el presidente de Uruguay contó que a su asunción en marzo de 2020 no invitó a su homólogo cubano, Miguel Díaz Canel, ni de Nicaragua, Daniel Ortega, ni de Venezuela, Nicolás Maduro, pero resaltó que Uruguay mantiene “relaciones diplomáticas con esos países”.

Luego explicó que no se trata de “un tema ideológico”. “Es un tema de acción y actitud de respeto a los derechos humanos”, manifestó. “Eso no es ser socialista, ni capitalista, ni pro mercado, todos hemos visto a familiares y amigos de dictadores en un barco en el Mar Adriático en Europa”, criticó.

“Un capitalismo prebendario cercano al Gobierno”, mientras el pueblo está “muerto de hambre”. “La gran mayoría de los que predican esas cosas no viven como predican”, cuestionó a los defensores de los regímenes.

El fotógrafo de AP, el español Ramón Espinosa, es atacado por la Policía mientras cubría una manifestación contra el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Habana. Foto: AFP

Avanza vacunación contra la COVID-19

Uruguay tiene el 61% de su población vacunada con las dos dosis contra la COVID-19. Al respecto, Lacalle contó que su Gobierno logró “una negociación eficiente” en medio de la crisis global. “Con vacunas escasas y mucha demanda”, destacó la aplicación de 50.000 dosis diarias.

El mandatario agregó que ahora se aprobó aplicar una tercera dosis de la vacuna norteamericana a personas que hayan recibido las dos dosis de Sinovac. Asimismo, se está evaluando permitir el ingreso a Uruguay de “extranjeros propietarios que estén vacunados” y después ampliar la apertura a todos aquellos que hayan completado el esquema de vacunación contra la COVID-19.