España resume la visita de Felipe VI a Perú para la toma de posesión de Pedro Castillo

En su sexta participación en una toma de mando, el rey tuvo una reunión con Castillo y con las respectivas delegaciones de España y Perú en el Centro de Convenciones de Lima.

"El rey Felipe VI representa a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos", indicó la Casa Real española. Foto: AFP
"El rey Felipe VI representa a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos", indicó la Casa Real española. Foto: AFP
Mundo LR

El rey de España, Felipe VI, visitó la capital del Perú para presenciar la toma de mando del presidente Pedro Castillo. La Casa Real española comunicó sus principales actividades en Lima en un comunicado.

De acuerdo al escrito, el monarca —acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo— sostuvo un encuentro en la Embajada de España con una representación de la colectividad de su país y empleados diplomáticos.

Felipe mantuvo una reunión con el docente cajamarquino y con las respectivas delegaciones de ambas naciones en el Centro de Convenciones de la capital peruana. Posteriormente, se reunió con los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la toma de posesión, así como presenció el acto de homenaje al Perú en conmemoración del bicentenario de la independencia en la Plaza de Armas de Lima.

Además, el rey tuvo un encuentro con el expresidente Francisco Sagasti, quien concluyó su gestión como congresista y jefe de Estado recientemente.

“A primera hora del miércoles 28 de julio, don Felipe mantuvo sendos encuentros con Iván Duque, presidente de Colombia, y Sebastián Piñera, presidente de Chile”, detalló el comunicado. Después visitó la Compañía de Bomberos Voluntarios, Roma número 2.

Lazy loaded component

Luego, tuvo un breve encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, para más tarde dirigirse al Congreso a fin de participar de la ceremonia de la asunción presidencial de Pedro Castillo.

“Su majestad el rey representa a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, tarea que don Felipe viene asumiendo desde 1996 siendo príncipe de Asturias”, señaló el sitio web oficial de la Casa Real.

La visita de Felipe a Castillo constituyó su sexta participación en una juramentación de un mandatario iberoamericano desde que es rey. Estuvo en 2018 en la del mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en 2019 en la del panameño Laurentino Cortizo, en 2020 en las del uruguayo Luis Lacalle Pou y la del boliviano Luis Arce, y en la del ecuatoriano Guillermo Lasso Mendoza en mayo de 2021.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component