VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

El mensaje del presidente de Cuba a Castillo antes de la ceremonia en Ayacucho

Miguel Díaz-Canel llamó por teléfono al nuevo gobernante del Perú previo a la ceremonia simbólica en la región sureña, donde anunció al presidente del Consejo de Ministros.

La Republica
Castillo inició su mandato de cinco años en medio de la esperanza de millares de compatriotas, pero también inquietud. Foto: AFP
Mundo LR

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves 29 de julio que conversó telefónicamente con el nuevo mandatario de Perú, Pedro Castillo, a quien felicitó por “su histórica victoria y el bicentenario de la independencia”.

Díaz-Canel divulgó la información en Twitter, pero no ofreció más detalles sobre la conversación con el maestro rural de 51 años que asumió el miércoles la Presidencia del país suramericano.

“Ratifiqué voluntad de desarrollar vínculos históricos de amistad entre nuestros pueblos”, añadió el gobernante cubano en la red social horas antes de la ceremonia realizada en Pampa de la Quinua, donde ocurrió la histórica batalla de Ayacucho de 1824.

Es la primera vez en 200 años de historia republicana que Perú es gobernado por un campesino. Castillo inició su mandato de cinco años en medio de la esperanza de millares de compatriotas, pero también inquietud de buena parte de los peruanos que temen un brusco giro hacia el socialismo tras décadas de políticas liberales.

Foto: captura

El mandatario juró el cargo ante representantes del Estado, el Congreso en pleno, sus familiares más cercanos y media docena de jefes de Estado invitados, como el Rey Felipe VI de España; y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso.

Este maestro rural de la región norteña de Cajamarca obtuvo el 50,12% en el balotaje contra la candidata derechista Keiko Fujimori.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó la semana pasada el resultado que dio como ganador a Pedro Castillo tras demorarse casi dos meses por las impugnaciones hechas de Fujimori, quien finalmente aceptó su derrota.

Con información de EFE y AFP.