Alerta de tsunami fue activada por sismo en Alaska de 8.2 de magnitud

Residentes del poblado de Perryville evacuaron el lugar de forma preventiva. Hasta el momento no se han reportado heridos.

El sismo activó la alerta de tsunami, la cual fue desactivada dos horas después. Foto: Twitter Alaska Earthquake Center
El sismo activó la alerta de tsunami, la cual fue desactivada dos horas después. Foto: Twitter Alaska Earthquake Center
La República

La costa de Alaska fue sacudida por un sismo de magnitud 8.2. Según indicó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el movimiento telúrico activó la alerta de tsunami para la zona de Hawái, la cual luego se canceló.

El movimiento telúrico tuvo lugar a unos 91 kilómetros al este sureste de Perryville, alrededor de las 10.15 p. m. del miércoles por la noche, hora local, y tuvo una profundidad de 46,7 km, informó el USGS. Posteriormente se han registrado dos réplicas, una de 6.2 y otra de 5.4 de magnitud.

Luego de activar la alerta de tsunamis, la Policía de Kodiak, isla situada frente a las costas de Alaska, recomendó a los residentes dirigirse hacia terrenos elevados e indicaron que la escuela secundaria estaba habilitada como punto de evacuación.

Hasta el momento no se han reportado víctimas luego del temblor, pero varios pobladores ya están evacuando el lugar de manera preventiva.

Alaska está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con frecuente actividad sísmica en la que chocan placas tectónicas.

Anteriormente, en octubre del 2020, un sismo de 7.5 de magnitud causó un tsunami en la costa sur del territorio conocido como ‘La última frontera’. Sin embargo no hubo reporte de daños.

En el mes de marzo de 1964 se registró un sismo de magnitud 9.2 que devastó Anchorage, capital del estado, y que produjo un maremoto que alcanzó el Golfo de Alaska, la costa oeste de los Estados Unidos y Hawái. Más de 250 personas fallecieron a causa del movimiento sísmico.