Uruguay registra cero ingresos en UCI por COVID-19 tras 240 días

Hasta el momento, el país sudamericano acumula 5.950 muertes a causa del coronavirus.

Uruguay ha inmunizado al 72,06% de su población con al menos una dosis de la vacuna. Foto: AFP
Uruguay ha inmunizado al 72,06% de su población con al menos una dosis de la vacuna. Foto: AFP
Agencia EFE

Uruguay anunció este miércoles el registro de cero ingresos en centros de tratamientos intensivos por la COVID-19 luego de 240 días. Además, informaron sobre 198 casos nuevos en 8.991 test y nueve fallecimientos, según indica el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

De acuerdo con el informe de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), durante este miércoles, no se reportaron ingresos; no obstante, sí hubo cuatro fallecimientos y siete altas.

Hasta el momento, son 5.950 las defunciones por esta enfermedad. La víctima mortal más joven de este 28 julio fue una mujer de 43 años de Florida (centro) y la de mayor edad una mujer de 87 años de la capital uruguaya.

Con esta información, el país sudamericano suma 380.976 casos de coronavirus desde el comienzo de la emergencia sanitaria, que en Uruguay se declaró el 13 de marzo de 2020, de los que 2.305 son personas que se encuentran cursando la enfermedad y 68 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).

Actualmente, todos los departamentos (provincias) están con casos activos. Flores (suroeste) es el único que está en color verde, mientras que los 18 restantes están en zona amarilla.

Por otra parte, las fronteras del país continúan cerradas a los no residentes, salvo excepciones por motivos diplomáticos, personales o económico-laborales, con autorización expresa del Ejecutivo.

Uruguay aprobó este miércoles la administración de una tercera dosis, en este caso de la vacuna estadounidense Pfizer, a quienes hayan completado la pauta de inmunización contra el coronavirus con la vacuna china Coronavac.

Así lo anunció este miércoles el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país sudamericano en un comunicado. La entidad sostuvo que la decisión -que estaba en estudio desde hace varias semanas- se tomó tras la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo creado ‘ad hoc’.

Esta tercera dosis se administrará “en forma escalonada” y los inoculados deberán haber tenido un plazo mínimo de 90 días entre la segunda dosis de Coronavac y la nueva de Pfizer.