VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Reino Unido: cirujano que grabó sus iniciales en hígados de pacientes enfrenta sanciones

El hombre recibió un castigo de cinco meses. Sin embargo, el Consejo Médico General del país ha informado que la penalidad otorgada en primera instancia es insuficiente.

Los hechos salieron a la luz cuando otro cirujano operó a las víctimas de Bramhall y encontró las marcas. Foto: Infobae
Los hechos salieron a la luz cuando otro cirujano operó a las víctimas de Bramhall y encontró las marcas. Foto: Infobae
Mundo LR

Simon Bramhall, cirujano de trasplantes de Birmingham (Reino Unido) que grabó sus iniciales en los hígados de dos pacientes cuando les realizó una operación bajo anestesia total recibió una sanción de cinco meses. Sin embargo, el Consejo Médico General (GMC, por sus siglas en inglés) del país ha informado que el castigo otorgado en primera instancia fue insuficiente.

Tras considerar la apelación del GMC, la jueza Collins Rice, de la Corte Suprema, ordenó que se efectúe una nueva audiencia del Tribunal de Profesionales Médicos sobre el caso de del médico de 53 años.

La magistrada señaló que el jurado que vio el caso de Bramhall no indagó bien al respecto y no “puso el dedo en la llaga”, según el diario británico Daily Mail.

“El Tribunal de Médicos no ha sabido determinar con exactitud lo que estaba y lo que no estaba mal en la conducta del señor Bramhall y sancionarlo en consecuencia”, indicó. Además, comentó que el camino correcto en este caso sería anular la decisión emitida con anterioridad y que una nueva instancia determine una pena que se ajuste mejor a la situación.

Un hallazgo perturbador

Los hechos salieron a la luz cuando otro cirujano operó a las víctimas de Bramhall y encontró las marcas en sus hígados. Procedió a fotografiarlas e informar al director médico del hospital sobre el sorprendente hallazgo.

El médico acusado admitió haber realizado las dos insignias en 2013 con una máquina de haz de argón y se excusó diciendo que lo hizo con el fin de aliviar las tensiones producidas en el quirófano producto de difíciles y largas cirugías de trasplante.

En 2018 fue multado con 10.000 libras (aproximadamente, 13.800 dólares). Fue recién en diciembre del 2020 cuando el Tribunal de Profesionales Médicos lo suspendió del registro por cinco meses.