Pedro Castillo toma posesión como presidente del Perú: así lo reportan desde el extranjero

Pedro Castillo “ataviado con su tradicional sobrero chotano de paja y ala ancha, y un terno con motivos indígenas, recibió los símbolos del poder del Estado”, precisó EFE poco después de la juramentación.

Pedro Castillo es portada en múltiples medios internacionales. Foto: composición/Infobae/El País/RT/El Deber
Pedro Castillo es portada en múltiples medios internacionales. Foto: composición/Infobae/El País/RT/El Deber
Mundo LR

Pedro Castillo ya es presidente del Perú tras haber jurado el cargo este miércoles 28 de julio en el Congreso de la República, una noticia que fue rápidamente informada por diversos medios extranjeros que se hicieron eco de sus primeras palabras como jefe de Estado.

José Pedro Castillo, un maestro rural de 51 años, asumió hoy la presidencia de Perú en una jornada que cargada de emotividad en la que también se cumplen los primeros 200 años de la independencia de este país”, comunicó el canal ruso RT.

En su titular destacó el juramento de Castillo antes de recibir la banda presidencial: “Juro por un país sin corrupción y una nueva Constitución”.

“Juro por los campesinos, los pueblos indígenas, los ronderos, los pescadores, los docentes, los profesionales, los niños, jóvenes y mujeres que ejerceré el cargo de presidente. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, fue el mensaje completo.

Lazy loaded component

La agencia Reuters a través de su cuenta oficial de Twitter también anunció que Castillo ya es mandatario “y dice que impulsará una nueva Constitución”.

En España el diario El País en vivo informa paso a paso lo que ocurre en Perú, donde también Dina Boluarte fue juramentada como primera vicepresidenta.

“Poco antes de comenzar el acto, el maestro rural informó que los nombres de sus ministros, que se esperaba que también juraran sus cargos este miércoles, no se conocerán hasta el viernes, lo que prorroga la incertidumbre sobre el próximo gabinete”, reportó El País.

Desde Lima, donde tienen corresponsalía, la agencia EFE señaló que ”Castillo asumió la presidencia del Perú para el período 2021-2026 tras jurar el cargo ante el Congreso y recibir la simbólica banda presidencial”.

Castillo, ataviado con su tradicional sobrero chotano de paja y ala ancha y un terno con motivos indígenas, recibió los símbolos del poder del Estado de manos de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva”, apuntó.

En la vecina Bolivia el periódico El Deber resaltó que “Castillo jura como presidente de Perú entre esperanzas y temores”.

“En medio de un clima de esperanza para una mitad de sus compatriotas y de temor para la otra” el nuevo presidente toma el mando de la nación para el próximo período presidencial, reseñó.