“La posesión de Castillo es brizna de esperanza para Perú”, asegura vicepresidenta de España

Yolanda Díaz le deseó “muchos aciertos” a Pedro Castillo. “Es una oportunidad para la democracia la elección de un presidente que viene de abajo”, remarcó.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se unió a las felicitaciones a Pedro Castillo. Foto: Europa Press
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se unió a las felicitaciones a Pedro Castillo. Foto: Europa Press
Mundo LR

La juramentación de Pedro Castillo como presidente del Perú, efectuada este miércoles 28 de julio, ha sido comentada por múltiples actores de la comunidad internacional. Desde España, una alta autoridad celebró el acto desarrollado en el Congreso de la República.

“La toma de posesión de Pedro Castillo es una brizna de esperanza para Perú y América Latina”, afirmó la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

En el tuit, Díaz indicó que “es una oportunidad para la democracia la elección de un presidente que viene de abajo”, en referencia al profesor cajamarquino. “¡Muchos aciertos y suerte en esta nueva etapa!”, deseó.

Desde España saludaron la juramentación de Pedro Castillo. Foto: @Yolanda_Diaz_/Twitter

España está representada en el Perú por el rey Felipe VI, quien ya se reunió tanto con Castillo como con otros líderes de la región, como el mandatario colombiano Iván Duque, con quien abordó entre otros temas el de personas migrantes venezolanas.

También asistieron al Congreso como invitados los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso.

Pedro Castillo, ataviado con su tradicional sobrero chotano de paja y ala ancha y un terno con motivos indígenas, recibió los símbolos del poder del Estado de manos de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

Lazy loaded component

“Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República por el periodo 2021-2016. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, afirmó el maestro rural.

En la sobria ceremonia estuvieron presentes todos los representantes de los poderes del Estado y el Congreso en pleno, así como familiares cercanos del mandatario.

Perú, que esta jornada conmemora también los 200 años de su independencia, tiene en Castillo, por vez primera, un jefe de Estado procedente del campo andino, ajeno a sus élites políticas y centros de poder, muy inquietas ante su irrupción.

Con información de EFE