EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

“Castillo jura como presidente entre esperanzas y temores”, afirman medios internacionales

Luego de “una elección sin precedentes que polarizó Perú, Castillo, sin experiencia en gobernar, tendrá que lograr consensos en un escenario político profundamente dividido”, sostuvieron en países vecinos.

Pedro Castillo es la figura más abordada este miércoles 28 de julio, tanto por medios nacionales como internacionales. Foto: Presidencia
Pedro Castillo es la figura más abordada este miércoles 28 de julio, tanto por medios nacionales como internacionales. Foto: Presidencia
Mundo LR

Medios extranjeros ya han hecho eco de la juramentación de Pedro Castillo como presidente del Perú y algunos lo hicieron para plantear “temores” en medio de las “esperanzas” que rodean al nuevo abanderado de la izquierda.

El diario El Deber, de Bolivia, reseñó que Castillo juró al cargo este miércoles, día que se conmemora el bicentenario de la independencia, “en medio de un clima de esperanza para una mitad de sus compatriotas y de temor para la otra”.

“Poco antes de que Castillo llegara a la sede del Congreso, arribó el presidente saliente, Francisco Sagasti, quien había asumido en noviembre en medio de una crisis política que llevó a Perú a tener tres gobernantes en cinco días”, recordó.

Lazy loaded component

La Prensa, de Panamá, mencionó que “Castillo asumió en medio de la esperanza de millares de compatriotas, pero también temores del sector privado y de buena parte de peruanos que temen un brusco giro hacia el socialismo luego de tres décadas de políticas liberales”.

Desde hace semanas, Castillo busca disipar los temores, al descartar copiar “modelos” extranjeros y negar ser tanto “chavista” como “comunista”, apuntó.

En Uruguay, la Radio Montecarlo consideró que el nuevo jefe de Estado asume el poder “en un momento crítico para el Perú, asolado por la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia de COVID-19 y en medio de una enorme polarización e inestabilidad política”.

Castillo ratificó que impulsará la convocatoria de una Constituyente. Foto: La República

“El profesor recibe al país con mayor mortalidad por coronavirus per cápita, con cerca de 200.000 fallecidos, y una economía que pugna por recuperarse tras contraerse un 11,8% en 2020”, escribió.

Igualmente, se mencionó que su triunfo electoral “llegó como una sorpresa para muchísimos peruanos y sobre todo ha sido un varapalo para los poderes establecidos y la política tradicional del país andino”.

CNN Chile indicó que tras “una elección sin precedentes que polarizó al país, Castillo, sin experiencia en gobernar, tendrá que lograr consensos en un escenario político profundamente dividido”.

“Además del desafío que enfrenta, su partido, Perú Libre, cuenta con sólo 37 de los 130 escaños”, agregó.