LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Pedro Castillo: así reaccionan los medios chilenos ante toma de mando en Perú

Después de una ardua campaña y disputas electorales, Pedro Castillo se convirtió en el presidente del bicentenario. Aquí te mostramos las reseñas de la prensa del país vecino.

“Queridas hermanas y hermanos, no los defraudaremos”, publicó Castillo en su cuenta de Twitter. Foto: Presidencia Perú
“Queridas hermanas y hermanos, no los defraudaremos”, publicó Castillo en su cuenta de Twitter. Foto: Presidencia Perú
Mundo LR

Pedro Castillo asumió la presidencia del Perú este miércoles 28 de julio, en el marco del bicentenario de la independencia del país. Según expresó el nuevo jefe de Estado durante su mensaje a la nación, el territorio peruano será gobernado por primera vez en su historia “por un campesino”.

En una jornada cargada de simbolismos, Castillo, un profesor de escuela rural de 51 años, se convirtió en el jefe del Estado peruano ataviado con su tradicional sombrero chotano, de paja y ala ancha, un terno con motivos indígenas y con un primer discurso largo y sobrio, cargado de reivindicaciones históricas, promesas de mejoras sociales y propuestas de reforma económica, pero sin estridencias, ni amenazas ni rupturas radicales.

“Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República por el periodo 2021-2016. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, expresó el presidente en su juramento.

Castillo juró ante representantes de los poderes del Estado, el Congreso en pleno, sus familiares más cercanos y media docena de jefes de Estado invitados a la ceremonia, como el Rey Felipe VI de España; y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso.

Tras la toma de mando en Perú, diferentes medios de Chile plasmaron informes sobre la llegada al poder del docente cajamarquino en medio de las celebraciones por el bicentenario de la independencia.

El periódico La Tercera destacó que la principal promesa de Castillo es crear una nueva Constitución y terminar con la corrupción en el país.

Señaló también que el líder de Perú Libre recordó a los pueblos originarios y las poblaciones rurales del Perú, además criticó a las “castas y las diferencias que comenzaron con la era colonial y que aún persisten”.

En tanto, el portal Bío Bío Chile indicó que Castillo llegó a la presidencia tras una ardua campaña y disputas electorales con su rival Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

Mientras tanto, 24 Horas subrayó que el profesor izquierdista renunciará a su sueldo como mandatario del Perú. Asimismo, indicó que propuso rebajar a la mitad los sueldos actuales de los ministros, algo que causó molestia en algunos sectores políticos, reseñó el medio chileno.

Con información de EFE.