Maduro envía bendiciones a Castillo: “Inicia una gestión de cambios necesarios para Perú”

El presidente venezolano volvió a saludar a Pedro Castillo durante una entrevista transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

"Le pedimos a Dios las bendiciones para el pueblo del Perú y para el presidente Pedro Castillo", dijo Maduro. Foto: AFP
"Le pedimos a Dios las bendiciones para el pueblo del Perú y para el presidente Pedro Castillo", dijo Maduro. Foto: AFP
Agencia EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles 28 de julio que el nuevo mandatario de Perú, Pedro Castillo, ha empezado una “gestión de cambios necesarios para el pueblo” de ese país.

“Le pedimos a Dios las bendiciones para el pueblo del Perú y para el presidente Pedro Castillo, que inicia una gestión de cambios necesarios para el pueblo del Perú”, dijo al participar en el programa Con el mazo dando, que dirige semanalmente el número dos del Chavismo, Diosdado Cabello, en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro leyó un tuit publicado minutos antes por el canciller Jorge Arreaza, quien fue a Lima para el acto en el que el mandatario peruano juró su nuevo cargo.

“Saludamos al presidente Pedro Castillo. Le transmitimos el abrazo solidario del presidente Nicolás Maduro y las felicitaciones por su toma de posesión y el bicentenario de la independencia del Perú. Un hombre humilde que hace historia de la mano del pueblo humilde peruano”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores.

Tras leerlo, Maduro subrayó que en Venezuela residen 600.000 peruanos que “viven en paz bajo la protección y el amor del pueblo y el Estado”.

Actualmente, Perú es el segundo país que alberga a más venezolanos, con más de un millón que llegó desde 2016, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que cifra en ya 5,7 millones el éxodo migratorio en dicha nación.

Lazy loaded component

De ese millón y hasta enero, Perú ha otorgado la residencia a más 477.000 venezolanos, mientras que casi medio millón ha solicitado la condición de refugiado, algo que solo han logrado de momento 1.282 personas.

La llegada de ciudadanos de dicho país a Perú ha sido objeto de fricciones políticas, especialmente después de que las autoridades del país andino desplegaran blindados y militares en la frontera con Ecuador para “disuadir” a la “migración ilegal”.

Entonces, el Gobierno acusó a las autoridades peruanas de “criminalizar” a los emigrantes de su país por la creación de una brigada policial para investigar y combatir los delitos cometidos por extranjeros en la nación andina.

Además, a través de un comunicado de la Cancillería, repudió “de manera categórica” lo que califica como “infames declaraciones” del entonces ministro de Interior peruano, Carlos Morán, quien aseguró que “la presencia de venezolanos ha generado conmoción” en su país.

Pedro Castillo señaló, en su primer discurso tras jurar el cargo, que “los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir” del Perú.