EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18
EN VIVO - Barcelona vs. Granada: mira el minuto a minuto del partido por LaLiga

Latinoamérica está en riesgo de incrementar los problemas de salud por la COVID-19, según OPS

Según la directora de la OPS, pronto el coronavirus no será la única crisis de salud que demande la atención de los países.

El 97% de los países participantes en una encuesta de la OPS reportaron alteraciones de sus servicios de salud. Foto: referencial
El 97% de los países participantes en una encuesta de la OPS reportaron alteraciones de sus servicios de salud. Foto: referencial
Agencia AFP

Latinoamérica y el Caribe pueden enfrentar una “avalancha de problemas de salud” por interrupciones en la atención primaria provocadas por la pandemia de la COVID-19, advirtió el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las disrupciones provocadas por la emergencia del nuevo virus “están teniendo un impacto desmedido en nuestro primer nivel de atención”, dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

El 97% de los países y territorios americanos participantes en una encuesta reciente reportaron alteraciones de sus servicios, mientras que el 45% informó de interrupciones en al menos la mitad de ellos, según la OPS.

Por otra parte, más de 300.000 niños, la mayoría en Brasil y México, no recibieron sus vacunas de rutina en 2020, dijo Etienne.

La cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión se redujo en un 10% en ocho países de las Américas, incluidos Venezuela, Panamá y Brasil, y disminuyó un 20% en Surinam.

“Si no revertimos estas tendencias, corremos el riesgo de una avalancha de empeoramiento de los problemas de salud en las Américas”, alertó Etienne. “Pronto, la COVID-19 no será la única crisis de salud que demande la atención de los países”, añadió.

Por eso, la experta recomendó alternativas en la prestación de salud, como la telemedicina y los programas de extensión comunitaria. Y enfatizó que más que nunca invertir recursos en la atención primaria de la población es la “opción inteligente”.

“Como dice el refrán: ‘Más vale prevenir que curar’”, puntualizó.