EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

El País: Castillo debe coser el Perú roto por Fujimori y la derecha, respetar su legitimidad

El diario español dedicó una editorial a la juramentación de Pedro Castillo en el bicentenario y señaló que “debe gobernar con el objetivo de estabilizar y serenar el país”.

De acuerdo al medio español, Castillo iniciará su Gobierno en un momento crítico para el Perú. Foto: AFP
De acuerdo al medio español, Castillo iniciará su Gobierno en un momento crítico para el Perú. Foto: AFP
Mundo LR

El diario El País de España ha publicado una editorial sobre la coyuntura peruana este miércoles 28 de julio, día en que Pedro Castillo asumió la presidencia para el periodo 2021-2026 en una sobria ceremonia en la que estuvieron presentes todos los representantes de los poderes del Estado y el Congreso en pleno, así como familiares cercanos del mandatario.

De acuerdo al medio español, Castillo iniciará su Gobierno en un momento crítico para el Perú, asolado por la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia y en medio de una enorme polarización e inestabilidad política.

Aunque el izquierdista anunció, en su primer discurso, que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución, “en materia social, preocupan las contradicciones y la ambigüedad que ha asomado sobre la igualdad de género y los derechos LGTBI”, reseñó El País en los primeros párrafos del artículo.

Por el contrario, celebró que por el momento Pedro Castillo no haya tomado “ninguna medida que espante las inversiones ni estatizará” la economía. “Coser un país profundamente dividido tras las elecciones, que dejaron acusaciones de engaño no probadas por parte de Fujimori, debe ser también uno de los objetivos a corto plazo” del nuevo presidente, quien logró “un triunfo legítimo, reconocido internacionalmente”, afirmó.

“Pese al encono generado por la oposición derechista, Castillo ha de dar muestras también de que quiere un acercamiento y de que gobernará sin la venganza ni el revanchismo que promulgan algunos de sus fieles, con la mira puesta en todo el país, también en los que le dieron la espalda”, continuó la editorial.

Resaltó que por el momento Castillo no haya tomado “ninguna medida que espante las inversiones ni estatizará” la economía. Foto: El País

Finalmente, remarcó que a la derecha peruana le “tocará asumir y respetar que, justo en el bicentenario de Perú, un maestro rural se convirtió con toda legitimidad en presidente de un país que, históricamente, ha marginado a sectores que él representa”.

Por primera vez, Perú tiene en Pedro Castillo un jefe de Estado procedente del campo andino, ajeno a sus élites políticas y centros de poder, muy inquietas ante su irrupción. Se espera que en las próximas horas el flamante presidente, cuyo hermetismo en estas últimas semanas ha sido absoluto, anuncie su gabinete y confirme cuales serán las primeras líneas de acción de su mandato.

Las últimas encuestas señalan el jefe de Estado es visto por los peruanos con una mezcla de esperanza (34%), incertidumbre (29%), confianza (16%) y miedo (15%).

Desde sectores de la derecha política y mediática se llegó a instar incluso a las Fuerzas Armadas a rechazar al mandatario y dejar la presidencia del Perú en manos del presidente del Congreso, lo que en la práctica hubiera sido un golpe de Estado.

Con información de EFE.