VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Estudian mezclar la Sputnik V con otras vacunas

Acelerar. Rusia y otros países estudian combinar las fórmulas a favor de no retrasar la vacunación.

Investigación. AstraZeneca es la vacuna más cercana. Foto: AFP
Investigación. AstraZeneca es la vacuna más cercana. Foto: AFP
Agencia EFE

Rusia inició los ensayos de la combinación del primer componente de la vacuna rusa anticovid Sputnik V y el preparado producido por la farmacéutica británica AstraZeneca, según anunció el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).

“El FIDR se congratula por la autorización del Ministerio de Sanidad de Rusia para realizar ensayos clínicos conjuntos en territorio ruso del empleo combinado del primer componente de la vacuna Sputnik V y la vacuna producida por AstraZeneca”, señaló hoy la institución en su canal de Telegram.

Está previsto que las fases I y II de los ensayos clínicos de este “cóctel” de vacunas se prolonguen hasta marzo del 2022.

Según el centro Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V, una vacuna que utiliza distintos adenovirus humanos como vectores en sus dos componentes, el primero de ellos puede ser utilizado como un preparado monodosis, al que se le dio el nombre de Sputnik Light.

Los científicos rusos sostienen que el empleo de dos vectores distintos proporciona una inmunidad más prolongada que las vacunas de dos dosis que utilizan un mismo vector.

El FIDR, que promociona y comercializa la vacuna Sputnik V en el exterior, indicó que desde febrero ya se realizan ensayos clínicos con la combinación de la Sputnik Light y la de AstraZeneca en Argentina, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos y otros países que deben enfrentar el retraso de las dosis.

“La vacuna Sputnik Light puede emplearse en combinación con otras vacunas para elevar la eficacia de estas también contra las nuevas cepas que aparecen como resultado de las mutaciones del virus”, subraya el comunicado.

El dato

Espera. Desde marzo, la producción y la entrega desde Rusia del segundo componente se demoró, y hoy millones de personas esperan con angustia recibir la dosis para completar el esquema. El 22 de julio pasado, eran casi 6,6 millones de personas en la Argentina en esa situación.