LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Unesco aprueba cinco candidaturas de países latinoamericanos a patrimonio mundial

El organismo internacional declaró como patrimonio mundial al jardín tropical Sitio Roberto Burle Marx (Brasil), el observatorio solar de Chankillo (Perú) y otros tres lugares.

La Unesco declaró patrimonio de la humanidad a la iglesia de Estación Atlántida (Uruguay), los sitios de la cultura chinchorro (Chile) y el monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México). Foto: composición/AFP/difusión
La Unesco declaró patrimonio de la humanidad a la iglesia de Estación Atlántida (Uruguay), los sitios de la cultura chinchorro (Chile) y el monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México). Foto: composición/AFP/difusión
Agencia EFE

La Unesco aprobó este martes 27 de julio las candidaturas a Patrimonio Mundial presentadas por Brasil, Perú, Uruguay, Chile y México.

Las tres primeras estaban pendientes desde 2020, cuando la Unesco se vio forzada a cancelar su cita anual por las condiciones sanitarias mundiales derivadas de la pandemia de la COVID-19, mientras que las de Chile y México fueron presentadas este año.

Las propuestas aprobadas son el jardín tropical Sitio Roberto Burle Marx (Brasil), el observatorio solar de Chankillo (Perú), la iglesia de Estación Atlántida (Uruguay), los sitios de la cultura Chinchorro (Chile) y el monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México).

Las decisiones suponen que México tenga ahora 36 entradas en la Lista del Patrimonio Mundial; Brasil, 23; Perú, 13; Chile, 7, y Uruguay, 3.

Candidaturas históricas...

Perú presentó el complejo arqueológico de Chankillo, donde según los investigadores se llevaron a cabo observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 antes de Cristo, siguiendo el movimiento anual del sol para regular festividades religiosas y otros eventos estacionales.

Situado cerca de la costa, a unos 365 kilómetros al norte de Lima, el observatorio se distribuye en tres sectores que cubren unos cuatro kilómetros cuadrados en los que se hallan 13 torres, un templo circular y una plaza, construidos con tierra y barro.

Todavía más antigua es la propuesta chilena, centrada en los asentamientos y la momificación artificial de la cultura chinchorro en los bordes costeros de las regiones de Arica y Parinacota, en el norte del país.

Según las autoridades chilenas, la cultura chinchorro desarrolló la momificación 3.000 años antes que Egipto, con un proceso que pasaba por descuerar el cuerpo, extraer los órganos, secarlo con brasas y rellenarlo con tierra, lana, plumas, plantas o arcilla.

La Unesco también votó a favor de la inclusión en el Patrimonio Mundial del conjunto franciscano de Tlaxcala (México), una extensión de la inscripción de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, agregados al listado en 1994.

El conjunto conventual franciscano fue construido entre 1537 y 1540 tras la alianza entre españoles y tlaxcaltecas —clave para derrotar al imperio mexica—, de la que se cumplieron 500 años en 2019.

... y modernas

Mientras tanto, las candidaturas de Uruguay y Brasil son mucho más actuales, ya que ambas datan del siglo XX.

La iglesia de Estación Atlántida —municipio situado en el departamento de Canelones, en la costa sur de Uruguay— fue construida entre 1958 y 1960 por el ingeniero Eladio Dieste (1917-2000).

Por su parte, el Sitio Roberto Burle Marx es, según el Ministerio de Turismo de Brasil, “el legado del paisajista que creó el concepto del jardín tropical moderno”.

Más patrimonio mundial

En la sesión de este martes se aprobaron otras nueve candidaturas a patrimonio mundial.

Estas fueron la ciudad harapea de Dholavira (India), los paisajes culturales de Hawraman-Uramanat (Irán), los sitios prehistóricos Jomon (Japón), el paisaje minero de Rosia Montana (Rumanía), la ciudad de “tolerancia y hospitalidad urbana” de As-Salt (Jordania), las mezquitas de estilo sudanés (Costa de Marfil), Niza (Francia), las fronteras del Imperio Romano entre Alemania y Holanda, y los sitios judíos de Spire, Worms y Maguncia (Alemania).