EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Líder opositor haitiano a Castillo: “¡Que la luz intensa del socialismo guíe sus acciones!”

“Felicito a mi camarada izquierdista Pedro Castillo, recién proclamado presidente del Perú”, escribió Moïse Jean Charles a pocas horas de la toma de mando.

Moïse Jean Charles es un excandidato presidencial ligado al chavismo. Foto: difusión
Moïse Jean Charles es un excandidato presidencial ligado al chavismo. Foto: difusión
Mundo LR

El líder opositor del Gobierno de Haití Moïse Jean Charles se unió este martes 27 de julio al coro de voces internacionales que han felicitado al presidente electo del Perú, Pedro Castillo, tras imponerse en la segunda vuelta efectuada el mes pasado.

“Felicito a mi camarada izquierdista Pedro Castillo, recién proclamado presidente del Perú”, escribió en su cuenta verificada de Twitter. Moïse, tercer candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2015 en Haití, forma parte de la plataforma Pitit Dessalines.

“¡Que la luz intensa del socialismo guíe cada una de sus acciones políticas y económicas y reúna a todos los hijos de esta gran República culturalmente rica y soberana!”, deseó en su tuit publicado en español.

Moïse Jean Charles está ligado a la izquierda latinoamericana que preconiza el llamado socialismo del siglo XXI, como Nicolás Maduro y Evo Morales. Antes del asesinato del dignatario Jovenel Moïse, el referente de Pitit Dessalines era uno de sus principales opositores.

El mensaje enviado desde Haití para Pedro Castillo. Foto: @SenateurMoise/Twitter

Como él, varios líderes de la izquierda regional han celebrado el triunfo en urnas de Castillo ante la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Esta salutación ha llegado de amplios sectores de la comunidad internacional, como los mandatarios Vladimir Putin, de Rusia; Sebastián Piñera, de Chile; o Emmanuel Macron, de Francia.

Pedro Castillo asumirá el control del Ejecutivo este miércoles 28 de julio, precisamente cuando Perú celebra 200 años de haberse emancipado de la monarquía española.

Para la toma de posesión ya están en Perú varios jefes de Estado, como el rey español Felipe VI, quien arribó a tempranas horas de este martes 27 de julio, y el ecuatoriano Guillermo Lasso.

Morales llegó en la víspera y ya ha desarrollado una intensa actividad en el país antes de reunirse con el próximo presidente del Perú.