VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

“Enigma Cerrón, la presencia incómoda de Castillo”: roles abordados por medios extranjeros

Medios como El País y Sputnik se han referido a las decisiones que se avecinan tras la asunción de Pedro Castillo. “El pulso entre Castillo, el presidente, y Cerrón, el dueño del partido sin asignación en el Gobierno, está por librarse”, señalan.

Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. Quién manda a quién se preguntan no solo en el Perú, sino en el mundo a través de medios de comunicación. Foto: difusión
Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. Quién manda a quién se preguntan no solo en el Perú, sino en el mundo a través de medios de comunicación. Foto: difusión
Mundo LR

A pocas horas para que Pedro Castillo asuma la presidencia del Perú, algunos medios extranjeros han abordado los roles en la izquierda, donde el líder y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha adquirido una relevancia inédita tras la victoria en urnas del profesor.

El diario español El País catalogó la participación de Cerrón como un “enigma” y su presencia como “incómoda” para Castillo, quien ha tenido que declarar en múltiples ocasiones que será solamente él quien gobierne la nación durante los próximos cinco años.

“De la relación entre ambos dependerá en buena medida el rumbo que tome el nuevo gobierno. Durante toda la campaña, Cerrón ha sido una presencia incómoda para Castillo”, escribieron desde Lima y Bogotá.

El medio recordó que Castillo llevaba una clara ventaja frente a Keiko Fujimori a tres semanas de la segunda vuelta presidencial, pero las “proclamas radicales en Twitter (de Cerrón) sirvieron para que las élites de Perú se movilizaran y lanzaran una campaña muy agresiva para infundir entre el electorado el temor”.

Pedro Castillo y el "enigma Cerrón" fue reflexionado en España. Foto: captura de El País

“El pulso entre Castillo, el presidente, y Cerrón, el dueño del partido sin asignación en el Gobierno, está por librarse. Los 37 congresistas que tiene la formación se dividen entre afines a uno u otro”, añadió.

Desde Lima, la agencia rusa Sputnik consideró “evidente que dentro de la organización (Perú Libre) existe una pugna que enfrenta a Castillo contra Cerrón”.

“En esta pugna, Castillo representa a una izquierda moderada y en un punto progresista, mientras que Cerrón es un político con ideas cercanas a la izquierda conservadora”, sostuvo.

Se preguntó quién manda a quién al citar las recientes declaraciones de Cerrón en el Congreso Nacional de Perú Libre, efectuado el pasado 24 de julio, cuando aclaró que “el partido tiene que rectificar la línea” si el Ejecutivo “se desvía”.

En Rusia también analizaron si Pedro Castillo tendrá un rol importante en la izquierda latinoamericana. Foto: captura de Sputnik

Una advertencia que podría entenderse, según señala el medio, como un llamado a las bases a no “permitir moderaciones en el ideario marxista leninista”.

No obstante, Castillo declaró que su gabinete “responderá más al pueblo y no a un partido político”, en un tono de menos confrontación y en respuesta a las solicitudes ciudadanas, que en varias encuestas han confirmado su rechazo a las ideas de Cerrón.

En ese sentido, la agencia EFE se refirió recientemente al sondeo realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República, en el cual Pedro Castillo aparece con un 53% de aprobación, seis puntos más que en junio.

“Respecto a la posible participación en el Gobierno del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, exgobernador de la región Junín, con una condena por corrupción, el 85% de los peruanos está en contra y solo el 7% vería bien su presencia en el Ejecutivo”, apuntó.