LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Castillo “puede marcar cambio en correlación de fuerzas regional”, dice comunista argentino

“Se confirma que América Latina es un territorio en disputa y Perú va a ser un territorio en disputa también en sentido nacional”, afirmó el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina.

El presidente electo Pedro Castillo (d) y su vicepresidenta Dina Boluarte (c) están a punto de asumir el mando del Perú. Foto: EFE
El presidente electo Pedro Castillo (d) y su vicepresidenta Dina Boluarte (c) están a punto de asumir el mando del Perú. Foto: EFE
Mundo LR

A dos días de que Pedro Castillo asuma la presidencia del Perú en América Latina continúan los pronunciamientos sobre su figura y lo que implica su triunfo electoral. Desde Argentina un referente de izquierda declaró sobre sus perspectivas.

“La definitiva proclamación de Pedro Castillo como presidente de Perú, después de más de 40 días de movimientos raros en la Junta Nacional Electoral, es una victoria del pueblo peruano y de todos los pueblos latinoamericanos”, destacó Jorge Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina.

Kreyness mencionó el domingo 25 de julio, en entrevista a la local Revista 2016, que “las expectativas son positivas en relación a cómo venía el Perú hasta ahora” e indicó que “después de más de 500 años de colonización española, de 200 años de República y de esos más de 40 días, Perú logra tener un hombre de izquierda en la presidencia”.

De la Argentina Alberto Fernández será uno de los mandatarios que arribará al país para participar en la toma de posesión de Castillo. “Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”, adelantó el líder peronista.

“La nueva situación política en Perú puede marcar un cambio en la correlación de fuerzas regional, junto a la situación de disputa que se sigue produciendo en Chile, donde ya están decididos los candidatos presidenciales después de las internas y está funcionando la Asamblea Constituyente”, subrayó Kreyness.

Kreyness, quien también es periodista, consideró que la nación tomará un rol más relevante en la geopolítica hemisférica. “Se confirma que América Latina es un territorio en disputa y Perú va a ser un territorio en disputa también en sentido nacional”, aseguró.

“La expectativa para nosotros, desde Argentina y América Latina en general, es cuál va a ser su política exterior, particularmente regional: quién va a ser su ministro de Relaciones Exteriores y si va a tener una relación con Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y con México y Argentina, que constituyen otro espacio; pero que tampoco siguen la línea de Washington de una manera disciplinada y exacta”, dijo.

Primeros días de Castillo

Jorge Kreyness sostuvo que “los primeros cien días suelen ser muy importantes cuando hay un cambio tan grande en la política como este que se está produciendo en Perú”.

Para este lunes 26 de julio está previsto que se elija la Mesa Directiva del Parlamento, donde el nuevo partido oficialista Perú Libre tiene minoría. Se han planteado tres listas y los principales puestos quedarían bajo el dominio de la oposición.

“La correlación de fuerzas no lo ayuda demasiado: la ventaja electoral es débil, el Parlamento está formado por distintos bloques, sin que ninguno tenga una mayoría, hay una presencia del gran capital que domina la economía del país y se asume con una diferencia de votos muy pequeña”, apuntó.

Para mantener “una dinámica de cambios” opinó que Pedro Castillo debe reforzar “la unidad de las fuerzas que lo respaldaron en la segunda vuelta” y así “construir iniciativas políticas”.