Erick Iriarte: “Perú no se ha pronunciado por escándalo de software espía”

El abogado y especialista en derecho digital asegura que el software permite a cualquiera romper las garantías de privacidad de comunicaciones y resguardo de información.

Experto. Dr. Iriarte aclara implicancias de software Pegasus. Foto: La República
Experto. Dr. Iriarte aclara implicancias de software Pegasus. Foto: La República
Ernesto Carrasco

La empresa israelí NSO y su controvertido programa Pegasus están implicados en la posible vigilancia masiva de periodistas, defensores de los derechos humanos y 14 jefes de Estado. Sus números de teléfono figuraban entre los 50.000 posibles objetivos de vigilancia.

¿De qué manera el software espía Pegasus viola los derechos humanos de todas las personas?

Un software que permite a cualquiera romper las garantías de privacidad de comunicaciones y resguardo de información, vulnerando la ley, afecta directamente los DDHH. Más aún si la información a la cual se accede se hace en el marco de vigilancia masiva de entidades públicas o privadas de las personas.

¿Estaría bien la intervención de una autoridad global que regule y supervise el desarrollo de tecnología intrusiva?

Durante años se han considerado muchas de estas herramientas de intrusión como fuera de la ley en la medida que vulneran libertades, siendo que se ha llegado a considerar en algunos casos como armamento (legislación militar) y en otros casos se ha prohibido directamente su uso. La regulación que se pudiere desarrollar debe ser en el marco irrestricto, repito, de los derechos humanos.

¿Deben regular los Estados la comercialización de software y equipos de vigilancia cibernética?

En concordancia con la respuesta anterior, hay que recordar además la declaración de Naciones Unidas del 2013 post- Snowden, que precisamente busca evitar herramientas de vigilancia masiva electrónica por parte de entidades públicas y privadas contrarias a la ley.

¿En qué casos está autorizada la cibervigilancia?

En el marco de la ley y respetando a las personas.

¿Motivan la intrusión las empresas tecnológicas al “comprarles” a hackers información de fallas en un software?

Si es un acto ilícito, está fuera del accionar formal. La industria no promueve esto.

¿cree que el desarrollo de un software espía está dirigido a acechar el trabajo de los políticos y los periodistas?

El desarrollo de un software de vigilancia y de acceso a información de manera ilícita vulnera libertades y derechos y en efecto busca poder controlar ciudadanos. También herramientas similares se han usado para hacer filtración de información que ha permitido también la lucha anticorrupción. Hay pues una delicada frontera en todo este uso tecnológico.

¿Existe alguna legislación en nuestro país para sancionar la intrusión informática?

Sí, la ley de delitos informáticos del 2014 y el convenio de cibercrimen (convenio de Budapest) al cual se adhirió plenamente el Perú en el 2019 luego de que el Congreso aprobara dicha adhesión.

¿Las autoridades peruanas han detectado el uso de Pegasus en el país?

Hasta la fecha no hay autoridad peruana de ningún nivel que haya realizado algún pronunciamiento sobre la materia, tampoco entidades gremiales de periodistas o entidades de sociedad civil que vigilan la protección de los DDHH.

Tecnologías de cibervigilancias.