Torrenciales lluvias en la India dejan 138 muertos y alrededor de 90.000 evacuados

Treinta y seis personas murieron en solo un poblado, Taliye, sepultado por un deslave provocado por las peores lluvias registradas en los últimos 40 años.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se mostró “angustiado” por los muertos a causa de los deslizamientos de tierra y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas. Foto: EFE
El primer ministro indio, Narendra Modi, se mostró “angustiado” por los muertos a causa de los deslizamientos de tierra y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas. Foto: EFE
Mundo LR

Ya son 138 las personas fallecidas a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados por las lluvias torrenciales registradas durante las últimas horas en el estado indio de Maharashtra (oeste), según han confirmado las autoridades en su último balance de este sábado 24 de julio.

“Ya hemos registrado 138 muertes accidentales en Maharashtra debido a la lluvia y otros incidentes relacionados con el monzón”, declaró el ministro de Ayuda y Rehabilitación de Maharashtra, Vijay Wadettiwar, a una cadena de televisión india.

Según las informaciones recogidas por el medio de comunicación, la región de Konkan es la más afectada, con miles de personas atrapadas por las inundaciones, mientras que las autoridades han desplegado helicópteros para evacuar a damnificados en la región de Raigad, a 70 kilómetros de Bombay.

Al menos 84.452 personas, incluidas más de 40.000 en el distrito de Kolhapur, fueron evacuadas a lugares seguro en la división de Pune, en Maharashtra Occidental, según las autoridades. Al menos 54 aldeas se han visto completamente afectadas debido a las inundaciones.

Las muertes se han concentrado principalmente en Maharashtra, así como en la capital Bombay. De las víctimas mortales, 47 han sido registradas en Raigad, tal y como informó el responsable local de la gestión de desastres, Sagar Pathak. Treinta y seis personas murieron en solo un poblado, Taliye, sepultado por un deslave.

“Puentes destruidos, edificios, hogares...”, se lamentó el responsable de emergencias, quien confirmó más de 600 rescates en las últimas horas. El funcionario precisó que al menos medio centenar de personas se encuentran todavía atrapadas o desaparecidas en las zonas afectadas por las peores lluvias en el estado registradas en los últimos 40 años.

Un viajero empuja su scooter a través de una carretera inundada después de las fuertes lluvias en Nueva Delhi, India. Foto: Europa Press

Las autoridades han pedido a los atrapados que se desplacen a los tejados o zonas altas desde las que los equipos de rescate puedan ubicarlos de cara a su evacuación.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se mostró “angustiado” por los muertos a causa de los deslizamientos de tierra y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas. De igual forma, la autoridad del país expresó su deseo de una “pronta recuperación a los heridos”.

“La situación en Maharashtra a causa de las fuertes lluvias está siendo analizada de cerca y se está dando ayuda a los afectados”, señaló Modi a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Primer ministro de la India se mostró preocupado por el fenómeno meteorológico que sufre su país. Foto: captura / Twitter

Con información de Europa Press