VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Joven fallece por accidente tras lanzarse al vacío sin cuerdas mientras practicaba puenting

La investigación del atroz acontecimiento ha revelado que la empresa Sky Bungee Jumping no contaba con permiso para dicho deporte.

La joven pensó que llevaba puesto el equipo de seguridad completo. Foto: Referencial
La joven pensó que llevaba puesto el equipo de seguridad completo. Foto: Referencial
Mundo LR

Yesenia Morales Gómez, una abogada de 25 años, falleció el último domingo 18 de julio en el municipio de Amagá, en Colombia luego de saltar al vacío por error mientras practicaba un deporte llamado bungee jumping, más conocido como puenting.

La joven había ido con su novio a disfrutar de esta actividad que tiene la empresa Sky Bungee Jumping. Esta se encuentra localizada en un viaducto del antiguo Ferrocarril de Antioquia, en el municipio antes mencionado.

El deporte consiste en saltar desde un puente con un arnés y cuerdas atadas al torso y a las piernas. Sin embargo, algunas de las personas presentes contaron a un medio local que Morales aún no tenía puesto el equipo de seguridad completo, por lo que al momento en que el instructor señaló que estaban listos para lanzarse, la abogada confundió las indicaciones y se lanzó cuando en realidad se dirigía a otra persona que ya contaba con todo el equipo y cuerdas amarradas.

Según medios locales, los bomberos del municipio de Amagá avisaron que habían recibido una llamada de emergencia en donde se indicaba que una mujer se había lanzado del viaducto. “Realizamos valoración, ya que la información era que aún estaba con vida, pero lamentablemente ya no tenía signos vitales, posteriormente realizamos recuperación del cuerpo”, aseguraron en un comunicado.

“Ella se acercó al sitio de lanzamiento y tenía elementos ya puestos y, de un momento a otro, se lanza. El novio me dice que ellos escucharon algo, no sabemos en este caso si fue una orden, si los instructores usan una palabra clave. Él escuchó esto y ella también y se tira”, narra Andrés, hermano de Yesenia, en el diario local, El Tiempo.

Andrés además comentó que el equipo de la empresa Sky Bungee Jumping solo bajó y miró cómo estaba ella, le quitaron el arnés y no los volvió a ver hasta cuatro días después que la empresa se pronunció sobre la muerte de la joven abogada y no asumió culpas.

La empresa declaró que no es cierto que el salto de Yesenia Morales ocurrió por la confusión de una orden de salto impartida a su novio por parte del instructor de Sky Bungee Jumping. Pero la familia no cree dicha versión y por esa razón, tienen pensado emprender acciones legales en su contra.

En el momento de los hechos, su novio, quien quedó confundido, bajó inmediatamente en busca de Yesenia y le hizo maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero ya era muy tarde, pues ella había muerto.

Según análisis médicos, la mujer no habría fallecido por el impacto en el suelo, sino debido a un paro cardíaco mientras estaba cayendo.

Por otro lado, una investigación tras el accidente, reveló que la empresa, que llevaba a cabo el deporte, no contaba con permisos legales.

Lazy loaded component