Hungría: multitudinaria marcha del Orgullo se celebró en Budapest

La histórica manifestación estuvo marcada como respuesta a la ley discriminatoria contra la comunidad LGBTI que aprobó el Gobierno húngaro.

Se trata de la marcha más grande de las celebradas en Budapest en 26 años de historia. Foto: EFE
Se trata de la marcha más grande de las celebradas en Budapest en 26 años de historia. Foto: EFE
Mundo LR

La marcha anual del Orgullo 2021 en Budapest, Hungría, se llevó a cabo este sábado 24 de julio, la más multitudinaria jamás celebrada en ese país. El evento estuvo marcado por las medidas del primer ministro, Viktor Orban, contra la comunidad LGTBI.

Más de 10.000 personas participaron con banderas arcoíris, que transcurrió por una de las principales avenidas antes de cruzar el Danubio y terminar en un parque, según la AFP.

La histórica manifestación estuvo motivada, principalmente, como respuesta a la ley discriminatoria que limita la enseñanza sobre la homosexualidad y las cuestiones transgénero a menores de edad.

La norma fue aprobada en junio por el Parlamento húngaro y desde ese entonces el conservador Orban recibió innumerables críticas por parte de organismos internacionales y de la Unión Europea (UE).

“Muchas personas están preocupadas por la nueva ley y la propaganda contra los gays”, dijo a la AFP Johanna Majercsik, portavoz de la organización que impulsó la marcha de este año.

“Quieren mostrar su apoyo a la comunidad”, añadió Majercsik, quien destacó que se trata de la marcha de este tipo más grande de las celebradas en Budapest en 26 años de historia.

Según el Gobierno, el objetivo de la legislación es proteger a los menores, pero la comunidad LGTBI lo acusa de estigmatizar a los homosexuales y favorecer los valores conservadores y una sociedad no libre.

En ese sentido, la Comisión Europea (CE) anunció acciones legales contra Hungría por adoptar medidas que violan los derechos fundamentales de la población LGTBI. Las autoridades tienen plazo de dos meses para responder a la iniciativa antes de llevar los casos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“Igualdad y respeto por la dignidad y los derechos humanos son valores fundamentales de la Unión Europea. (...) La Comisión utilizará todos los instrumentos a su alcance para defender estos valores”, apuntó la institución mediante un comunicado.

Frente a ello, la Administración de Orban comunicó el último miércoles la organización de un referendo sobre la polémica ley, pero no dio fechas sobre la votación.

Cabe precisar que el acontecimiento fue realizado dentro de los actos del Festival del Orgullo en Budapest y contó con el aval de más de 40 embajadas e instituciones culturales extranjeras.

Los representantes de las diferentes naciones, que se sumaron a la voz de protesta, enfatizaron en su pedido a que se garantice la igualdad y la dignidad de todos.

“Animamos a que se tomen medidas en todos los países para garantizar la igualdad y la dignidad de todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”, escribieron los firmantes, entre los que se encuentran las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.