Ómicron - Lo que se sabe de esta variante declarada “preocupante” por la OMS AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Estados Unidos: sujeto robaba identidades de fallecidos para obtener subsidios

El hombre trabajaba con otros tres individuos, quienes se dedicaban a obtener beneficios de desempleo haciéndose pasar por otras personas.

El trabajo de Matthew Lombardo le permitía acceder a información personal de los pacientes, como nombres, fechas de nacimientos, números de seguridad social y direcciones. Foto: EFE/referencial
El trabajo de Matthew Lombardo le permitía acceder a información personal de los pacientes, como nombres, fechas de nacimientos, números de seguridad social y direcciones. Foto: EFE/referencial
Mundo LR

Matthew Lombardo, extrabajador de Scripps Health, un proveedor de servicios de salud de San Diego, ahora figura como principal sospechoso de trasladar información personal de pacientes fallecidos a estafadores que buscaban robar sus subsidios, según información del Departamento de Justicia de EE. UU.

Lombardo trabajaba como representante de servicios financieros para pacientes, a quienes debía informar sobre sus opciones de seguro médico. Allí era capaz de obtener información privilegiada sobre los enfermos, sobre todo de aquellos que estaban próximos a fallecer.

Posteriormente, anotaba los datos personales, como nombres, fechas de nacimiento, números de seguridad social y direcciones, y se los pasaba a Konrad Piekos, uno de los estafadores involucrados. Este último trasladaba la información a Ryan Genetti y Dobrila Milosavljevic, dos miembros más de la banda criminal, quienes se encargaban de cobrar el dinero de la Asistencia de Desempleo por la Pandemia desde julio 2020.

La investigación inició en octubre 2020, cuando agentes del Departamento del Sheriff del condado de San Diego pararon a Piekos por manejar un auto sin placa. Dentro del vehículo, las autoridades encontraron varias armas cargadas y 40.000 dólares en efectivo, lo cual levantó sospechas y llevó a los policías a registrar la vivienda del detenido.

De acuerdo a RT, fue en uno de los registros realizados donde la Policía descubrió tres celulares que contenían mensajes que vinculaban a Piekos y sus cómplices con la distribución ilícita de drogas y armas de fuego, y el plan para obtener beneficios de desempleo usando la identidad de personas fallecidas.

Lombardo fue detenido y se presentó por primera vez ante el tribunal el 12 de julio, aunque todavía no ha sido acusado ni declarado culpable. Por su parte, Piekos fue arrestado por los cargos de posesión ilícita de armas de fuego y tráficos de drogas; sin embargo, fue declarado inocente.