Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

UE aprueba vacuna de Moderna contra la COVID-19 para jóvenes de 12 a 17 años

La Agencia Europea de Medicamentos hizo el comunicado tras concluir su investigación y aseguró que los beneficios para este grupo de población superan los riesgos.

EMA realizó el estudio en 3.732 personas en el rango de edad establecido, de las cuales 2.163 recibieron la vacuna. Foto: composición EFE/difusión
EMA realizó el estudio en 3.732 personas en el rango de edad establecido, de las cuales 2.163 recibieron la vacuna. Foto: composición EFE/difusión
Mundo LR

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este viernes 23 de julio la utilización de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 para los jóvenes entre 12 y 17 años. Es el segundo medicamento autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE).

El organismo estableció para este grupo de población las mismas indicaciones que para los mayores de 18 años, es decir, administrar la vacuna en dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas y en la parte superior del brazo.

“El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna COVID-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años”, declaró el regulador europeo en un comunicado.

Para tomar la decisión, EMA realizó el estudio en 3.732 personas en el rango de edad establecido, de las cuales 2.163 recibieron la vacuna. La investigación demostró que el medicamento producía una respuesta de anticuerpos comparable a la de los adultos con edades de 18 a 25 años.

”Estos resultados permitieron concluir al CHMP que la eficacia de Spikevax entre los jóvenes de 12 a 17 años es similar a la de los adultos”, concluyó la agencia, cuya sede se encuentra en Ámsterdam.

En cuanto a los efectos secundarios que podría producir, son los siguientes: dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, sensación de cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, agrandamiento de los ganglios linfáticos, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre, los cuales “suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación”, dijo la institución.

No obstante, la EMA aseguró que los beneficios para este grupo de población “superan los riesgos, en particular en aquellos con afecciones que aumentan el riesgo de la COVID-19 grave”.

Cabe indicar que la tecnología ARNm que usa Moderna es la misma que la de Pfizer/BioNTech, la cual fue autorizada para personas mayores de 12 años en Estados Unidos, Canadá y en los 27 países de la UE.

Asimismo, los adolescentes desarrollan en general formas menos graves de la enfermedad a diferencia de las personas más mayores, pero al contagiarse son también transmisores del virus.

En tanto, la mitad de los adultos en Europa, 200 millones de personas, están vacunados contra el SARS-CoV-2, según indicó el último jueves la Comisión Europea.