Felipe VI, rey de España, llegará a Perú para la asunción presidencial de Pedro Castillo

Según el portal de la Casa Real, Felipe VI estará presente el 28 de julio para presenciar la asunción al cargo de jefe de Estado de Pedro Castillo.

El rey de España también asistió a las últimas transferencias de mando de otros países de la región, como Ecuador y Uruguay. Foto: composición/EFE
El rey de España también asistió a las últimas transferencias de mando de otros países de la región, como Ecuador y Uruguay. Foto: composición/EFE
Mundo LR

El rey de España, Felipe VI, arribará a Perú la próxima semana con la finalidad de asistir a la ceremonia de asunción al mando del presidente electo Pedro Castillo Terrones.

De acuerdo con la sección Viajes oficiales del portal oficial de la Casa Real, el sucesor de Juan Carlos I viajará el martes 27 de julio a territorio peruano para presenciar la asunción al cargo del nuevo presidente, quien ganó el balotaje de las Elecciones Generales 2021 ante la hija del exdictador Alberto Fujimori, Keiko Fujimori.

Felipe VI estará en la ceremonia de asunción presidencial de Pedro Castillo. Foto: captura/Casa Real

“Su Majestad el Rey asistirá, en Lima, a la toma de posesión del presidente electo de la República del Perú, Pedro Castillo”, sostiene la página web del organismo español.

El maestro de escuela, que jurará al cargo el próximo 28 de julio, fue proclamado virtual jefe de Estado el último lunes por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego de que dicha institución desestimara los múltiples recursos legales que interpuso el partido que lidera Fujimori Higuchi, Fuerza Popular, para anular las actas.

Pedro Castillo asumirá el Poder Ejecutivo de Perú el año en que la nación conmemora el bicentenario de su independencia y en medio de una crisis política, la cual se agudizó durante la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.

Rey de España y otras autoridades que estarán en la sunción de Pedro Castillo

La ceremonia de asunción como presidente constitucional del Perú de Pedro Castillo contará con la presencia del rey Felipe VI de España, el soberano llega al país el próximo 27 de julio, según confirmó la Casa Real.

Asimismo, el el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, confirmó su presencia en la investidura del mandatario electo y lo hará en representación de Jair Bolsonaro.

Este 23 de julio también confirmó su asistencia el presidente de Argentina, Alberto Fernández. “Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú”, escribió Fernández en Twitter el lunes 19 de julio. “Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”, sentenció.

En tanto, el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, estará en Perú en nombre de su nación para la toma de mando del nuevo gobernante, según corroboraron a EFE fuentes oficiales.