Alberto Fernández arribará al Perú para la toma de posesión de Pedro Castillo

El presidente de Argentina es el primero de la región que confirma su presencia en Perú. “Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”, le dijo hace poco a Pedro Castillo.

Pedro Castillo ya ha conversado con Alberto Fernández por videoconferencia luego de la segunda vuelta presidencial en Perú. Foto: composición/EFE/@alferdez
Pedro Castillo ya ha conversado con Alberto Fernández por videoconferencia luego de la segunda vuelta presidencial en Perú. Foto: composición/EFE/@alferdez
Mundo LR

El presidente argentino Alberto Fernández viajará la semana próxima al Perú para participar en la toma de posesión del mandatario electo Pedro Castillo, confirmó la agencia estatal Télam el jueves 22 de julio.

Fernández, quien felicitó a principios de semana a Castillo tras su proclamación, estará acompañado por el canciller argentino Felipe Solá para participar en la ceremonia oficial del próximo 28 de julio.

“Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú”, escribió Fernández en Twitter el lunes 19 de julio. “Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”, sentenció.

El presidente de la Argentina ya había saludado el triunfo electoral de Pedro Castillo en Perú. Foto: captura/@alferdez

Otro jefe de Estado que ha anunciado su presencia en la ceremonia es el rey Felipe VI de España, quien estará el martes 27 de julio en suelo peruano.

En tanto, Hamilton Mourao, general retirado del Ejército, representará a Brasil; mientras que el canciller Francisco Bustillo estará en Perú en nombre de Uruguay, según corroboraron a EFE fuentes oficiales.

El titular de Relaciones Exteriores uruguayo permanecerá en Perú casi una semana. En ese lapso, además de participar en la ceremonia oficial, llevará a cabo varios encuentros bilaterales, si bien dicha agenda aún no está cerrada.

Pedro Castillo se impuso en la segunda vuelta de las elecciones peruanas, celebradas el pasado 6 de junio, a la lideresa del partido fujimorista, Keiko Fujimori.

Tras semanas de impugnaciones, el JNE refrendó el pasado 19 de julio los resultados de la votación, en la que Castillo obtuvo el 50,12% de los votos y superó por apenas 44.263 a Fujimori.

El mandatario peruano cuenta con una semana para hacer la transferencia de poder con el actual Gobierno transitorio de Francisco Sagasti, quien le entregará la banda presidencial el próximo miércoles 28 de julio.

Con información de EFE