Bolsonaro critica a Fernández: “Le hacemos fuerza a Argentina para enderezarse, pero no es fácil”

“No se necesita tener una bola de cristal (…). Quien hace opciones erróneas va a pagar el precio tarde o temprano”, sostuvo el presidente Jair Bolsonaro ante el éxodo de argentinos a Brasil.

Jair Bolsonaro criticó algunas medidas adoptadas en las últimas semanas por el presidente Fernández. “Es una situación bastante complicada”, sostuvo. Foto: composición / AFP
Jair Bolsonaro criticó algunas medidas adoptadas en las últimas semanas por el presidente Fernández. “Es una situación bastante complicada”, sostuvo. Foto: composición / AFP
Mundo LR

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recordó el último jueves que desde 2019, en una entrevista concedida a la prensa argentina, predijo el éxodo de ciudadanos de ese país al gigante suramericano, como está sucediendo ahora en medio de la pandemia por la COVID-19 y de la crisis económica.

“No se necesita tener una bola de cristal para decirlo. Quien hace opciones erróneas va a pagar el precio tarde o temprano”, dijo el mandatario en su transmisión semanal en vivo a través de las redes sociales, en alusión a artículos de prensa publicados esta semana sobre la masiva llegada de argentinos a Brasil.

Bolsonaro relató que, durante una visita a Paraná, estado brasileño fronterizo con Paraguay y Argentina, encontró a un joven inmigrante argentino quien se puso a llorar cuando el gobernante le preguntó sobre la situación del vecino país.

“Rivalidad entre brasileños y argentinos solo en el fútbol. Nosotros queremos vecinos prósperos, fuertes, libres y democráticos, pero la elección entre un candidato y otro es del pueblo argentino...”, señaló el líder de la ultraderecha brasileña y crítico del Gobierno de Argentina.

Le hacemos fuerza a Argentina para enderezarse, pero no es fácil. Es una señal de que ese cierre de todo (en medio de la pandemia) no dio resultado en Argentina, que tiene uno de los índices más altos de muertes (por COVID-19) cada 100.000 habitantes”, manifestó.

Duras críticas

A mediados de junio, Bolsonaro también lamentó que Argentina, socio del Mercosur junto con Brasil, Uruguay y Paraguay, “esté en una situación bastante complicada”, lo cual atribuyó a que “el personal allá decidió votar por quienes hundieron al país en un hueco”.

El líder de la ultraderecha brasileña aseguró que “el agronegocio en Argentina ya no compensa” al productor y criticó algunas medidas adoptadas en las últimas semanas por el presidente Fernández, como la suspensión temporal de las exportaciones de carne o los aumentos de impuestos que afectan a diversos productos agropecuarios.

“Es una situación bastante complicada”, reiteró el mandatario, quien aun así subrayó que “los argentinos son hermanos” de Brasil y que desea “lo mejor” para ese país, aunque duda del Gobierno de Fernández, de talante progresista.

Con información de EFE