Venezuela: Maduro asegura estar listo para negociar con la oposición en México

El presidente venezolano también se pronunció sobre las próximas elecciones regionales, en las cuales participarán representantes opositores a su Gobierno.

Nicolás Maduro se mostró a favor de dialogar con la oposición liderada por Juan Guaidó para solucionar la crisis que enfrenta Venezuela Foto: AFP/referencial
Nicolás Maduro se mostró a favor de dialogar con la oposición liderada por Juan Guaidó para solucionar la crisis que enfrenta Venezuela Foto: AFP/referencial
Mundo LR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves de 22 de julio que se encuentra preparado para afrontar las negociaciones con los opositores de su Gobierno. El contacto entre ambas posiciones se llevaría a cabo en México. La sede no ha sido confirmada oficialmente; sin embargo, el gobierno venezolano la ha mencionado en muchas oportunidades.

“Estamos listos para ir a México. Estamos listos para sentarnos en una agenda realista, objetiva, verdaderamente venezolana, para tratar todos los asuntos que haya que tratar. Para llegar a acuerdos parciales por la paz y la soberanía de Venezuela”, declaró el mandatario.

Según Agencia EFE, la iniciativa de un encuentro entre la oposición y el régimen de Maduro nació en mayo por parte del líder opositor, Juan Guaidó, quien se mostró a favor de tender puentes para sacar a Venezuela de la crisis que enfrenta.

Maduro también hizo un pedido para el levantamiento de las sanciones internacionales que afectan a la economía de su país. Guaidó considera que el fin de tales restricciones podría ocurrir si el Gobierno chavista asegura la realización de elecciones generales libres y democráticas.

Al respecto, el presidente venezolano se pronunció sobre los próximas comicios de noviembre, en los cuales se elegirán a nuevas autoridades de todas las regiones de esa nación. Maduro le dijo a la oposición que participe en el proceso electoral con estas palabras: “Vengan al terreno constitucional, abandonen la violencia, abandonen el golpismo”.

De acuerdo con EFE, hasta el momento no hay fecha exacta para el encuentro entre ambos bandos ni mucho menos se sabe cómo será realizado. Finalmente, Nicolás Maduro anunció que Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de Venezuela, y Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda, serán los voceros del Gobierno en las negociaciones con la oposición.