EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Se debilita el huracán de reformas de Joe Biden en el Capitolio

José Alván

Mediación. Presidente norteamericano deberá negociar con representantes para avanzar. Fuente: AFP
Mediación. Presidente norteamericano deberá negociar con representantes para avanzar. Fuente: AFP

EEUU. Importantes proyectos de ley enviados por el mandatario van perdiendo fuerza en el Congreso. Demócratas responden.

Publicidad

Desde que Joe Biden llegó a la presidencia de los Estados Unidos, encontró en el Congreso, liderado por los demócratas, un aliado que aprobó sus primeras reformas que enterraron en el pasado algunos grandes símbolos de la era de Donald Trump. Sin embargo, pasados los 6 primeros meses de gobierno, varios de sus grandes proyectos legislativos, como la reforma migratoria, la policial o las medidas de control de armas en el país, quedaron atascados a su llegada al Capitolio debido a la débil bancada oficialista.

En junio, la ley de acceso al voto no llegó a buen puerto en el Senado. Además, el ambicioso plan de infraestructura aún sigue en negociación y el mandatario norteamericano anunció, hace ya un mes, un preacuerdo bipartito de menor presupuesto.

En esta semana, el panorama político para Biden se complicó aún más, pues desde el Congreso se ha pinchado incluso el objetivo de vacunación contra el coronavirus que el demócrata se había marcado para el 4 de julio, en un contexto en que avanzan los casos de contagio de la variante delta.

Desacuerdos

“Hay mucha ansiedad (...) esta es la cuestión para el presidente Biden: qué clase de presidente quiere ser”, dice el congresista californiano Ro Khanna, quien fue miembro de la campaña electoral de Bernie Sanders.

Por su parte, la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez menciona que “el romanticismo sobre el bipartidismo [en el sentido de consensos entre las dos grandes formaciones] viene de una época de los republicanos que sencillamente ya no existe”, en referencia a los ánimos del presidente Biden de querer establecer vínculos con los representantes del Partido Republicano .

Los demócratas de la Cámara baja lograron consensuar la semana pasada una propuesta de inversiones y gasto por valor de 3,5 billones de dólares. Sin embargo, no tienen la aprobación de sus socios de la Cámara alta, por lo que en estos seis meses el presidente Biden deberá recurrir a todas sus fórmulas de negociaciones para que pueda llegar a un acuerdo a favor de una mejor gobernabilidad y desintoxicación de importantes propuestas para el país.

El dato

Visita. La número dos del Departamento de Estado estadounidense, Wendy Sherman, visitará China a partir del domingo, en un momento tenso entre ambos países.