Investigación arroja que atentado contra Iván Duque se diseñó desde Venezuela

El ministro de Defensa de Colombia pidió a la comunidad internacional reflexionar sobre la supuesta acogida y protección a terroristas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente Iván Duque fue víctima de un ataque armado cuando se trasladaba en un helicóptero el 25 de junio de 2021. Foto: composición/cortesía
El presidente Iván Duque fue víctima de un ataque armado cuando se trasladaba en un helicóptero el 25 de junio de 2021. Foto: composición/cortesía
Agencia EFE

Un capitán pensionado del Ejército colombiano fue quien diseñó y ejecutó el atentado del 25 de junio contra el helicóptero del presidente Iván Duque en la ciudad de Cúcuta y el ataque 10 días antes con carro bomba contra una brigada del Ejército, por el cual ya han sido detenidos 10 disidentes de las FARC.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró este jueves 22 de julio en una comparecencia que “sobre la persona que diseñó y ejecutó el plan criminal, Andrés Fernando Medina Rodríguez, debe decirse que es un capitán pensionado del Ejército Nacional que hace algunos años fue licenciado por sanidad”.

El 25 de junio, seis disparos impactaron el helicóptero presidencial, en el que viajaban Duque, dos de sus ministros y varios funcionarios regionales, que salieron ilesos, cuando se aproximaba a Cúcuta, capital de Norte de Santander y fronteriza con Venezuela.

Diez días antes, un carro bomba explotó en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, en la que había personal militar de Estados Unidos, y resultaron heridas 36 personas.

Atentado planeado desde Venezuela

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que “este atentado contra el presidente y contra la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela”, por lo que instó a reflexionar a la comunidad internacional sobre cómo el Gobierno de Nicolás Maduro sigue albergando terroristas” que planean ataques contra “la institucionalidad colombiana”.

Fernando Medina, a quien la Fiscalía y Defensa consideran la mente detrás del intento de magnicidio, es un militar con alta formación y piloto de helicópteros, y se retiró en 2016 tras 12 años en servicio, según medios locales que llevan algunos días relacionando este nombre con el atentado.

La investigación que se ha hecho hasta el momento ha permitido que se capture a 10 personas, integrantes de la organización desplegada en diferentes zonas del país. Los detenidos se encuentran en prisión provisional, informaron las autoridades.

Con información de EFE.

LR PODCAST: Escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component