EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social EN VIVO - La voz senior 2021 Gran final: sigue los detalles de la última gala del reality

Macron felicita a Castillo: “Me complace continuar las cooperaciones entre nuestros países”

El presidente de Francia saludó al gobernante electo de Perú. “Su victoria traduce la confianza que deposita en usted una mayoría de sus conciudadanos”, se lee en su pronunciamiento.

Castillo fue proclamado el lunes 19 de julio como presidente electo por el jurado electoral. Foto: AFP
Castillo fue proclamado el lunes 19 de julio como presidente electo por el jurado electoral. Foto: AFP
Mundo LR

Emmanuel Macron, mandatario de Francia, ha felicitado a Pedro Castillo, presidente electo de Perú, a través de un pronunciamiento publicado este jueves 22 de julio. “Su victoria traduce la confianza que deposita en usted una mayoría de sus conciudadanos, quienes se han pronunciado democráticamente en favor de su proyecto, en momentos en que el Perú se dispone a celebrar el bicentenario de su independencia”, se lee en la misiva.

Macron resaltó que “Francia y Perú (…) están unidos por una antigua amistad, por lazos culturales, científicos y tecnológicos de primera orden” y se mostró satisfecho de continuar relaciones bilaterales.

“Me complace la perspectiva de continuar con usted las cooperaciones entre nuestros dos países”, zanja el comunicado del jefe de Estado francés.

Pedro Castillo, un maestro de escuela que salió del anonimato hace cuatro años al liderar una huelga del magisterio, fue proclamado el lunes 19 de julio como presidente electo por el jurado electoral, que demoró seis semanas en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declarar al ganador del balotaje del 6 de junio.

Foto: difusión

El líder de Perú Libre superó por estrecho margen a Keiko Fujimori, y ha dejado entrever que conformará un Gobierno con figuras de diversas tiendas políticas, no solo de su partido Perú Libre.

La gobernabilidad es uno de sus mayores retos, tras una polarizada campaña electoral y las convulsiones políticas del último quinquenio, que condujeron a Perú a tener tres presidentes en noviembre de 2020. La calma volvió cuando el Congreso nombró a Francisco Sagasti como mandatario interino. Ahora debe anunciar aún los nombres de su jefe de gabinete y ministros claves.

Pedro Castillo ha recibido felicitaciones del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y de varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos los derechistas Jair Bolsonaro (Brasil) e Iván Duque (Colombia).

Con información de AFP.