VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Emmanuel Macron: ¿cómo funcionan los teléfonos del presidente francés, posible objeto de espionaje?

Luego de revelarse la lista del Pegasus Project donde aparece Macron como posible victima de espionaje, el mandatario decidió cambiar uno de sus números telefónicos.

Emmanuel Macron utiliza teléfonos con un alto sistema de seguridad; sin embargo, estos también puedes ser blancos de vigilancia según los expertos. Foto: John Thys / AFP
Emmanuel Macron utiliza teléfonos con un alto sistema de seguridad; sin embargo, estos también puedes ser blancos de vigilancia según los expertos. Foto: John Thys / AFP
Mundo LR

La reciente denuncia llamada Pegasus Project, que es desarrollada por una asociación de medios de comunicación con sede en París, da cuenta de los graves actos contra la privacidad de miles de personas en el mundo, incluido jefes de Estado.

El mecanismo de software Pagasus diseñado por la empresa israelí NSO Group puso en alerta al mundo, ya que su aparentemente licencia para rastrear terroristas y delincuentes fue utilizada para otros fines y se infiltró en 50.000 celulares de diversas personalidades.

Los expertos señalan que el nivel de seguridad de los teléfonos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, posible objetivo del mencionado programa espía, depende del tipo de dispositivos y que algunos son vulnerables.

¿De qué teléfonos dispone el presidente francés?

Emmanuel Macron y sus ministros utilizan teléfonos móviles con un alto sistema de seguridad; sin embargo, estos también puedes ser blancos de vigilancia según expertos.

Es la Secretaría General de la Defensa Nacional (SGDSN) mediante el OSIIC (Operador de Sistemas de Información Interministerial Clasificados) la que proporciona los sus medios de comunicación para toda la información clasificada, ya sean comunicaciones telefónicas o intercambios de datos.

Los teléfonos seguros de los que disponen los funcionarios de la Administración francesa tienen la reputación de ser complicados de usar. Es por ello que, rompiendo las reglas, algunos funcionarios utilizan sus teléfonos personales.

El presidente dispone de varios teléfonos personales, “cambiados, actualizados y protegidos regularmente”, según dijo a AFP una fuente cercana al ejecutivo.

La configuración de seguridad de estos teléfonos es “lo más restrictiva posible y se bloquea la instalación de aplicaciones y descargas”, sostuvo el informante.

Entre estos teléfonos se encuentra el modelo Teorem del grupo tecnológico Thales. Es un dispositivo ultraseguro, destinado a las más altas autoridades.

La compañía proporciona desde el 2012 dichos aparatos al Gobierno y hasta la fecha habría unos 5.000 en circulación.

¿Mensajería encriptada de Macron tienen la máxima seguridad?

Los sistemas de mensajería encriptada, como Signal o Telegram, permiten cifrar el canal de comunicación, desde que el teléfono emisor envía el mensaje hasta que lo recibe el teléfono receptor.

Por lo tanto, al utilizar estas aplicaciones, ya no es posible escuchar las conversaciones conectándose a la red telefónica.

Sin embargo, cuando se escribe o se lee el mensaje, los programas espía como Pegasus son capaces de ver lo que se muestra en la pantalla.

“Hay necesariamente un momento en el que el mensaje no está cifrado para que pueda ser leído por los usuarios”, explica Gérôme Billois, experto en ciberseguridad de la consultora Wavestone.

¿Quiénes están a cargo de la seguridad de las comunicaciones del presidente francés?

Se establecen varios niveles de confidencialidad según la naturaleza de la comunicación del jefe de Estado y los ministros.

Para la información clasificada, el ejecutivo utiliza dispositivos Thales Teorem, mientras que los asuntos estatales rutinarios se gestionan con teléfonos más estándar.

Estos últimos son suministrados y protegidos por los distintos departamentos de informática de los ministerios, explicó Gérôme Billois.

Pero el uso de estos dispositivos menos seguros requiere “una sensibilización, del riesgo de espionaje, por parte de los equipos de ciberseguridad del Estado”, reconoce.

Antes de cada reunión, los teléfonos personales del jefe de Estado y de los ministros deben dejarse en cajas especiales donde se pueda apagar el sonido y la red.

¿Se ha espiado a otros jefes de Estado?

Tras el caso Pegasus revelado los últimos días, los gobernantes de todo el mundo se pusieron en alerta con la posibilidad de que estuvieran siendo vigilados mediante aparataos electrónicos que se usan para la persecución de terroristas a nivel global.

En el 2013, Edward Snowden, exinformático de la CIA, reveló la existencia de escuchas a gran escala por parte de la agencia de inteligencia estadounidense NSA. En ese entonces se informó que varios líderes mundiales, incluida la canciller alemana, eran victimas de vigilancia.

Asimismo, el portal WikiLeaks develó en junio del 2015 que tres expresidentes franceses, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, habían sido espiados por los servicios secretos estadounidenses durante varios años.

A principios de 2021, una investigación de la cadena de televisión danesa Danmarks Radio (DR) reveló que EE. UU. espiaba a varios líderes europeos utilizando los cables submarinos daneses.

Con información de AFP