EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Bolsonaro desiste de venir al Perú: enviará al vicepresidente a investidura de Castillo

Mundo LR

Jair Bolsonaro ha sido un férreo crítico de la izquierda continental. Foto: EFE
Jair Bolsonaro ha sido un férreo crítico de la izquierda continental. Foto: EFE

“Ahora perdimos, Perú”, aseguró hace poco el presidente de Brasil. En la víspera, felicitó a Pedro Castillo tras su proclamación en un escueto mensaje.

Publicidad

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, viajará a Lima el próximo 28 de julio para asistir a la investidura del mandatario electo del Perú, Pedro Castillo, informaron este miércoles 21 de julio fuentes oficiales.

Mourao, general retirado del Ejército, encabezará la delegación del Gobierno de Jair Bolsonaro que representará a Brasil en la toma de posesión del líder sindical como nuevo presidente peruano, según señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota.

En cambio, Bolsonaro sí participó en la toma de posesión del conservador Guillermo Lasso, quien superó al candidato correísta y asumió el 24 de mayo pasado las riendas del Ecuador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño se pronunció tras la proclamación oficial de Pedro Castillo. Foto: captura/Cancillería de Brasil

Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña y un ferviente crítico de los movimientos de izquierda de Latinoamérica, felicitó en la víspera a Castillo, una vez fue ratificada su victoria electoral después de mes y medio de espera.

“Felicito al señor Pedro Castillo por su elección como presidente de Perú. Reafirmo la disposición del Gobierno brasileño en trabajar con las autoridades peruanas para reforzar los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones, felicidades al pueblo peruano”, expresó Bolsonaro, según un mensaje divulgado en Twitter por la Secretaría de Comunicación del Gobierno.

El mensaje de felicitación de Bolsonaro se publicó a través de la cuenta de la Secretaría de Comunicación, y no en su perfil verificado de Twitter, por donde él suele comunicarse de forma habitual. En esta cuenta congratuló a Lasso en abril.

"Acogí con satisfacción su victoria", le dijo Bolsonaro a Lasso apenas venció en Ecuador. Foto: @jairbolsonaro/Twitter

En otra exigua nota a la prensa, la Cancillería deseó éxito a Castillo en el desempeño de su mandato y reafirmó “la importancia de los tradicionales lazos de amistad y cooperación entre Brasil y Perú”.

El mes pasado, cuando el triunfo de Castillo no había sido confirmado, Bolsonaro vinculó al presidente electo peruano con el Foro de Sao Paulo, la organización que reúne a partidos políticos y movimientos progresistas latinoamericanos y que el gobernante brasileño acostumbra a criticar en sus discursos.

“Ahora perdimos, Perú. Faltando el 1% del escrutinio, solo un milagro puede revertir el resultado. Va a asumir (como presidente) una persona del Foro de Sao Paulo”, manifestó entonces el líder ultraderechista.

Con información de EFE y Sputnik