Identidad de género: Gobierno de Argentina pone en vigencia el DNI para personas no binarias

Mundo LR

Amplios sectores han destacado este paso tomado por la Argentina. Foto: difusión
Amplios sectores han destacado este paso tomado por la Argentina. Foto: difusión

Argentina es el primer país latinoamericano en autorizar el uso de la “x” en documentos de identidad para personas no binarias. “El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente”, dijo el presidente Fernández.

Publicidad

Histórico. Desde este miércoles 21 de julio, toda persona en la Argentina que no se reconozca dentro del sistema binario femenino/masculino puede identificarse con una tercera opción, bajo la letra “x”, en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) y pasaportes, reportó la agencia estatal Télam.

Con la publicación del Decreto 476/2021 en la edición de miércoles 21 de julio del Boletín Oficial, Argentina hizo historia al erigirse como la primera nación de América Latina que autoriza la emisión del DNI y pasaportes para personas no binarias.

La medida dispone que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los pasaportes que emite con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley n.º 26.743”.

“Se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ‘sexo’ en el DNI y el pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino”, se lee.

Durante un acto para hacer el anuncio en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada (sede de Gobierno), el presidente argentino Alberto Fernández enfatizó que “el ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente”.

“Uno encuentra mil modos de amar y de ser amado y ser felices. Y hay que respetarlo, hay que celebrar que cada uno encuentra la felicidad a su modo (...) seguimos dando pasos cada día”, destacó Fernández.

Fernández, un impulsor de los derechos de la comunidad LGTBIQ+, habló de la importancia de acabar con viejos estigmas.

“El derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida. Se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona”, dijo.

El decreto establece que el derecho a la identidad es inherente al derecho a la propia identidad y forma parte del campo de los derechos humanos.